logotipo ICLEP

Concluso para sentencia juicio contra Onaikel Infante: Fiscalía lo cataloga como un “peligro para la sociedad”

Onaikel Infante Abreu. Foto enviada al ICLEP por su esposa Sujay Acosta.

Por ICLEP

Nov 22, 2024 | 3:00 PM


Este 22 de noviembre se llevó a cabo el juicio contra el preso político Onailkel Infante Abreu, detenido desde hace más de un año por escribir en una sábana frases antigubernamentales como “Patria y Vida”, “Libertad”, “Abajo Díaz-Canel” y “Abajo los Castro” y “Comida para el pueblo” y sacarla en la azotea de su vivienda.

Su esposa, Sujay Acosta Toscano, informó al ICLEP que el fiscal pidió durante la vista oral una sanción severa para Onaikeil de 15 a 20 años y lo catalogó como un “peligro para la sociedad, que no podía estar en la calle”.

“Lo que más me duele es que todo el mundo estaba en contra de él. No tenían evidencias, ni pruebas, ni nada, ni un papel que dijera nada. Me molesté muchísimo porque pusieron en la declaración que Onaikel tomaba bebidas alcohólicas y consumía narcóticos, cuando Onaikel no toma, Onaikel no consume narcóticos”, aseguró Sujay.

Durante el juicio la fiscalía hizo mucho hincapié en las expresiones que lanzó Onaikel contra el gobernante cubano Miguel Diáz-Canel en medio de su arresto, señalando que “es su presidente”. Como testigos la fiscalía llevó al instructor y a los policías que le dieron golpes en el momento de la detención; sin embargo, Sujay aclara que durante el juicio no se mencionó en ningún momento las agresiones, torturas y golpizas de las que ha sido víctima en prisión.

Onailkel conoció la fecha del juicio con menos de 24 horas de antelación y a su esposa le informaron erróneamente que la vista se llevaría a cabo en otro lugar, con la clara intención de que no asistiera.

Sujay logró tomarle una foto a Onaikel tras las rejas en la que este puso sus manos en señal de libertad. “Está flaquito, parece más muerto que vivo”, añadió Sujay luego de ver el deterioro físico considerable de su esposo.

“Propaganda contra el orden constitucional, desacato y atentado”, fueron las acusaciones contra Onaikel Infante durante el juicio de este viernes que quedó concluso para sentencia. Al prisionero político se le comunicó que deberá esperar en la cárcel a que se le notifique la sentencia.

El periodista independiente José Gabriel Barrenechea fue trasladado a la Prisión La Pendiente el 18 de noviembre. El reportero fue detenido el 8 de noviembre tras las protestas en Encrucijada, Villa Clara, y llevado a la sede central de la Seguridad del Estado en Santa Clara acusado de “sedición”. Barrenechea Chávez inició una huelga de hambre tras su detención arbitraria exigiendo su libertad.

Luis Adrián Pupo García también fue trasladado a la prisión Aguadores en Santiago de Cuba el pasado 13 de noviembre, informa Cubalex. El joven había sido detenido en el parque central en Songo La Maya por protestar contra la crisis energética en medio del apagón masivo. A Pupo García se le acusa de “atentado, desacato y desobediencia”.

Otro detenido por protestar contra los prolongados apagones es David Rosell Rodríguez, de 42 años, residente en el municipio San Juan y Martínez. Según la organización Cubalex, el pasado 2 de octubre el ciudadano protagonizó una protesta en solitario en la comunidad de Río Seco, colocando un madero en la carretera para bloquear el paso, y así denunciar la falta de electricidad, el desabastecimiento y la ineficiencia gubernamental.

Ese mismo día lo arrestaron y lo condujeron hasta la estación policial de San Juan y Martínez. El pasado 18 de noviembre fue trasladado a la prisión de Kilo 5 ½, en Pinar del Río, bajo acusaciones de “desórdenes públicos y obstrucción de la vía pública”.

El 21 de noviembre Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado en Santa Clara “para que no hiciera proselitismo político antigubernamental”, cuando gestionaba un nuevo pasaporte en la Unidad # 2 de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Una publicación de Cuba Antitotalitaria refiere que “en el salón de espera se personó el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles y le solicitó que lo acompañara de inmediato. Al salir del local, a las 9:50 am, se encontraba esperando al opositor anticomunista, el también teniente coronel con nombre operativo Abel, quien es el Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara”.

Guillermo “Coco” Fariñas fue llevado a la Unidad # 1 de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) donde continuaron los trámites de su pasaporte, que interrumpió un apagón. Durante las tres horas que duró la falta de electricidad los represores lo llevaron a una oficina para el interrogatorio en el que salieron a relucir temas como “la reelección de Donald Trump, la designación de Marcos Rubio como nuevo Secretario de Estado y el encarcelamiento provisional de Gabriel Barrenechea Chávez”.

Cuando se pudo terminar el trámite del pasaporte, a Coco Fariñas le quitaron el comprobante para recoger el mismo, el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles se quedó con él para que el activista no tenga que ir a buscarlo, según le comunicaron “hay una orden del alto mando de evitar que Fariñas haga proselitismo político en las colas de los establecimientos”.

 

La opositora de 42 años Yaquelín García Jaen, miembro de Cuba Primero y del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenida arbitrariamente el pasado 8 de noviembre en Bayamo, reportó Cubalex: “Sufrió desaparición forzada y luego se confirmó que estaba detenida en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado de Granma. Primero la acusaron de ‘actividad económica ilícita’, pero luego cambiaron el cargo a ‘instigación a delinquir’”.

Yaquelín fue arrestada sin una orden judicial válida, agrega la organización, y se le ha negado el derecho a un abogado y la comunicación con su familia desde el arresto. Actualmente se encuentra bajo prisión provisional en la cárcel provincial de mujeres de Granma, El Estalaje.

El colaborador del medio independiente CubaNet, Adelth Bonne Gamboa, denunció este viernes en su perfil en Facebook que se encuentra sitiado en su vivienda: “Mis vecinos me dicen que desde el día de ayer estoy sitiado. Nuevamente con el mismo método de cuando el apagón general. Una patrulla con represores de las Seguridad del Estado vestidos de civil en la parte de atrás pasando cada 30 minutos por mi casa, se parquea y suena las sirenas y sigue para hacer posta en la esquina de Flores y Zapotes. Supongo que esto se deba a lo que la dictadura le está haciendo a José Daniel Ferrer y la repercusión en las redes”.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue hospitalizado tras recibir una golpiza en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario