logotipo ICLEP

Cortes de internet a activistas cubanos para impedir la libertad de expresión

Operativo policial y corte de comunicaciones contra Migdalia Gutiérrez. Foto: Marcel Valdés/Facebook

Por ICLEP

May 10, 2024 | 12:40 PM


Redacción ICLEP- En el transcurso de la semana la Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala, cuatro activistas del Partido Unión Por Cuba Libre (PUNCLI) y Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de un preso político, han denunciado ser víctimas de cortes de internet para impedirles realizar denuncias y comunicar la represión en su contra.

En el día de hoy, Migdalia Gutiérrez se encuentra sin internet ni telefonía celular y sitiada en su vivienda en Arroyo Naranjo por un operativo encabezado por los represores de la policía política Ariel Arnau Grillet (alias Luisito) y otro que se identifica como “Ariel”.

La madre del preso político del 11J Brusnelvis Cabrera Gutiérrez se manifestó ayer frente a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, sita en El Vedado, La Habana, exigiendo que su hijo fuera trasladado a régimen de menor severidad. Anunció que hoy repetiría la protesta por lo que amaneció incomunicada y bajo arresto domiciliar arbitrario.

El pasado domingo, la Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala denunció que fue sitiada en su vivienda en Arroyo Naranjo para impedirle asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos. También le cortaron internet durante varias horas para impedir que informara sobre esta arbitrariedad.

El propio domingo 5 de mayo, en la tarde, al menos cuatro miembros del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) fueron víctimas de la interrupción de su servicio de internet, según información enviada al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). Los afectados fueron Juan Luis Bravo Rodríguez (municipio Guantánamo), Juan Carlos Vasallo Fregio (La Lisa), Moraima Rodríguez Batista (Boyeros) y Ramón Mora Hernández (Centro Habana).

El corte, que se extendió por varias horas, coincidió con el momento en que el PUNCLI realiza su transmisión semanal por Youtube, en la cual comentan sobre la situación del país y dan entrada a los miembros residentes en Cuba para que informen sobre lo que sucede en sus territorios y sobre el trabajo de la organización.

Los cortes de internet a personas específicas son una de las principales formas de inhibir la libertad de expresión y acceso a la información usadas por el régimen cubano. El pasado mes, el ICLEP registró al menos 20 de estas interrupciones contra activistas, opositores, periodistas y ciudadanos, una gran parte de estas ejecutadas en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores.

0 Comentarios

Añadir comentario