Álvaro Hernández (Facebook)
Por ICLEP
Jan 8, 2024 | 9:29 PM
La Habana, Cuba - El cubano Álvaro Hernández fue despedido de su puesto de trabajo como community manager en una Mipyme, luego de publicar el pasado 12 de septiembre en la red social X (antes Twitter) un mensaje que decía “Abajo la Dictadura”.
El joven de 22 años contó a Martí Noticas que trabajaba para Mad Woman Agency, una Micro, Pequeña y Mediana Empresa que brinda servicios de publicidad a otros negocios privados y estatales y que fue aprobada como una Mipyme en agosto de 2022.
De acuerdo con Hernández, en una reunión con “la segunda al mando y la jefa de RRHH”, le mostraron el tweet en cuestión. “A mí se me reinició el sistema, pero ya estaba claro de que era mi último día ahí”; dijo.
Álvaro relató que le dieron una explicación “bastante ambigua” de las razones por las que lo tenían que despedir y ese mismo día les quitaron todos los accesos a las redes sociales de la agencia. “Me dejaron casi en la calle porque esa era mi única fuente de ingresos”, manifestó.
El joven relató a Martí Noticias que estudiaba piano en la Universidad de las Artes y vivía rentado en el Vedado, por lo que al necesitar generar ingresos para poder pagar todos sus gastos, trabajar en la Mipyme era una buena opción pues le permitía hacerlo desde casa y poder continuar la escuela.
“Nunca firmé un contrato porque aún era estudiante, pero sí varios de los documentos requeridos para todos los que comienzan en la empresa, entre ellos uno que nos impedía publicar mensajes contrarios al Gobierno en redes sociales”, aseguró.
Asimismo, comentó que pasó su vida tratando de no inmiscuirse en la política, pero las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir libertad, cambiaron completamente su forma de mirar la realidad.
En Mad Woman Agency comenzó a trabajar cuando cursaba el segundo año de la carrera. “Enseguida supe que varios de los clientes a los que ellos le daban servicio eran testaferros del gobierno cubano, pero como la gran mayoría, preferí soportar porque el dinero me hacía falta”, contó.
El joven cubano denunció que “todas esas MIPYMES exitosas que ven, están asociadas directamente al Sistema Comunista”.
Actualmente, espera en México su cita de CBP One para solicitar asilo político en la frontera de Estados Unidos.