Momento de la detención del pastor evangélico Rolando Pérez Lora. Capturas Facebook / Gelaine Rodríguez Ávila.
Por ICLEP
Mar 29, 2026 | 9:50 AM
Peñas Altas, Cuba — 29/03/2026 - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia públicamente un nuevo hecho represivo ocurrido el día 15 de marzo en un parque de la localidad de Peñas Altas, provincia Matanzas, el cual constituye una violación directa al ejercicio legítimo de la libertad de expresión en Cuba.
De acuerdo con la información documentada por nuestra red de monitoreo, el pastor evangélico Rolando Pérez Lora fue objeto de detención arbitraria como represalia por expresarse públicamente mediante la grabación y difusión de contenidos religiosos en su canal de YouTube.
Hechos documentados
Según la información recopilada por el Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP:
El incidente ocurrió en un parque de la comunidad de Peñas Altas, en la provincia de Matanzas, mientras el pastor Rolando Pérez Lora, conocido en redes sociales como “Pregonero de Cristo” compartía en su canal de YouTube un video de enseñanza de la Biblia: “Estábamos grabando un video en el parque, y se llevaron al pastor Rolando porque subió un video leyendo la Biblia a su canal de YouTube”, denunció su esposa, Gelayne Rodríguez Ávila.
La esposa del pastor grabó y publicó en redes el video del momento de la detención, en el que muestra cómo dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), procedieron a arrestar al pastor por la fuerza empujándolo hacia el interior de una patrulla, evidenciando el uso de la fuerza durante la detención.
Horas después el pastor fue liberado de manera irregular en una zona cercana a la playa, a varios kilómetros de su iglesia, según informó la activista Joanna Columbié Grave de Peralta, por lo que tuvo que caminar aproximadamente tres horas para poder regresar, lo que constituye una forma de trato degradante y una práctica de hostigamiento.
El caso ha sido documentado a partir de la denuncia en redes sociales sociales de la esposa del pastor, e incluido en nuestro sistema de monitoreo de hechos violatorios de la libertad de expresión, mediante un proceso de registro, análisis, contrastación y verificación.
Clasificación metodológica del caso (Indicador ICLEP)
De acuerdo al sistema de clasificación del ICLEP, el hecho constituye:
- Detención arbitraria
- Agresión física
y forma parte de un patrón sostenido de criminalización del derecho a informar y opinar en el espacio público cubano.
Marco constitucional e internacional vulnerado
El ICLEP recuerda que estos hechos contradicen derechos reconocidos tanto en el orden constitucional cubano como en el marco internacional de derechos humanos.
En primer lugar, la Constitución de la República de Cuba reconoce y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión (Artículo 54), derecho que incluye la posibilidad de difundir ideas por cualquier medio sin interferencias indebidas. Asimismo, establece el derecho de toda persona a profesar, practicar y difundir su religión (Artículo 57), en coherencia con el carácter laico del Estado y el respeto a la libertad religiosa (Artículo 15). La detención del pastor por realizar una actividad de enseñanza bíblica y difundirla en plataformas digitales constituye una vulneración directa de estas garantías.
Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19, consagra el derecho de toda persona a “investigar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”.
De igual forma, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su Artículo 19, prohíbe que alguien sea molestado por sus opiniones y protege el derecho a buscar, recibir y difundir información sin consideración de fronteras.
Llamado del ICLEP
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa exige el cese inmediato de estas prácticas represivas contra ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la libertad religiosa, así como el respeto pleno al derecho de difundir creencias sin temor a represalias.
El ICLEP hace un llamado urgente a la comunidad internacional, a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, a las relatorías regionales, a gobiernos democráticos y a organizaciones de protección de libertad de expresión, para que:
- den seguimiento a este caso,
- exijan responsabilidades al Estado cubano, y
- refuercen la vigilancia internacional sobre el deterioro sostenido de la libertad de expresión en Cuba.
La libertad de expresión no puede seguir siendo tratada como un delito. Documentar, informar, opinar y denunciar son derechos fundamentales, no amenazas al orden público.
Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP
Canales oficiales del ICLEP
Web: https://iclep.org/
Redes Sociales: https://www.facebook.com/institutocubanoiclep/
Email: observatorioiclep@gmail.com