Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por la periodista ciudadana Lisbeth Contreras Barrios
Aug 28, 2025 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El pasado martes dos personas se fueron a las manos en la sucursal bancaria ubicada en la calle Central, un incidente provocado, en buena medida, por la crisis que enfrentan los servicios bancarios en el territorio.
La escasez de efectivo y la demora en la atención a los usuarios obligan a las personas a permanecer durante horas en enormes colas sin la seguridad de poder extraer dinero. Una situación que se agrava con los largos y constantes apagones.
El cuentapropista Yusef Carralero Cárdenas relató a El Majadero de Artemisa: “Entre el calor, la cantidad de personas que había en el banco y el desespero por poder cobrar porque se estaba acabando el dinero, dos hombres perdieron los estribos y se cayeron a piñazos, aquello fue tremendo”.
“La gente estaba discutiendo porque se había perdido el orden de la cola y dos hombres empezaron a caerse a golpes, pero es que es demasiado, uno llega al banco con la tensión de que se acabe el dinero y la gente necesita sacar efectivo. Las cosas te las venden, no te las regalan”, declaró a este medio Sarai Wilkins Montes De Oca, residente en la calle 58.
De acuerdo con Gustavo Barros Manrique, trabajador de la sucursal bancaria, ellos no tienen nada que ver con la organización de la cola. “Lamentamos mucho el incidente, pero no somos responsables de lo que pasó”, dijo.
Publicado originalmente en la edición 241 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa