logotipo ICLEP

Familias espirituanas continúan viviendo en pisos de tierra

Foto de Otto Gonzalez en Unsplash

Por la periodista ciudadana Maribel Aquino

Jan 4, 2024 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El poco respaldo oficial y los altos precios que hoy tienen los materiales de la construcción mantienen a varias familias espirituanas viviendo en pisos de tierra, desde hace varios años. La falta de atención de las autoridades locales y la Dirección Municipal de la Vivienda, hacia las familias vulnerables y casos sociales, han incrementado la presencia de viviendas con piso de tierra, en varias comunidades rurales del municipio cabecera.

Entre las zonas más afectadas con esta problemática se hallan Guasimal, Las Tozas, Jobo Dulce y Camino de las Cañas. En estos asentamientos rurales la situación se torna difícil debido a la presencia cada vez más creciente de menores de edad, con enfermedades crónicas, viviendo en casas sin piso.

"Llevo más de cinco años viviendo en piso de tierra, con dos niños pequeños. He ido más de diez veces al gobierno y a la Vivienda y lo único que me dicen es que no hay recursos para pisos", aseguró Mariela Mejías, residente en el Camino de Las Cañas.

El actual precio de los materiales de la construcción en el mercado negro donde un saco de cemento cuesta 1 900CUP, ha agravado aún más esta carencia, imposibilitando a estas familias comprarlos para echar sus pisos.

En declaraciones al medio, Odalis Corrales, técnica de la Vivienda que atiende la comunidad de Jobo Dulce, aseguró que hoy tienen en esta zona 15 casos de familias viviendo en pisos de tierra. El abandono oficial del gobierno local y la falta de gestión de la Dirección Municipal de la Vivienda, son hoy los máximos responsables de que estas familias espirituanas vivan en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema.


Publicado originalmente en la edición 171 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario