logotipo ICLEP

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel para un cubano por sus críticas en redes sociales

Lázaro Manuel Hernández Pérez. Foto: Facebook / Ernesto Miguel Cañellas Hernández

Por ICLEP

Jan 27, 2026 | 11:20 AM


La Fiscalía Provincial de Villa Clara solicitó “seis años de privación de libertad” contra Lázaro Manuel Hernández Pérez, un cubano de 33 años residente en Ranchuelo, por varias publicaciones en redes sociales en las que cuestionaba “los apagones” y “la escasez de uniformes escolares”.

De acuerdo con su primo, Ernesto Miguel Cañellas Hernández, al joven se le imputan los delitos de “desacato” y “propaganda contra el orden constitucional”. En declaraciones a Martí Noticias el 23 de enero, explicó que las autoridades “están buscando la forma de vincularlo de alguna forma a organizaciones internacionales de derechos humanos”.

El proceso judicial se sustenta en contenidos publicados en Facebook donde Hernández Pérez utilizaba “el humor” para criticar la falta de tallas en los uniformes escolares, coincidiendo incluso con comentarios similares realizados por Sandro Castro. Según relató su familiar, los propios agentes le habrían dicho al detenido: “Quién se creía para hacer los videos de los uniformes y todo eso… ese fue el video que definitivamente provocó que fueran a por él”.

La petición fiscal a la que tuvo acceso Martí Noticias sostiene que el acusado, quien supuestamente usaba el seudónimo “Joel Vera”, habría llamado a “la desobediencia civil” en el contexto de los apagones y cuestionado la gestión de la gobernadora provincial, Milaxis Janet Sánchez Armas. El documento también menciona la difusión de imágenes que, según la acusación, “instaban a la población a tomar las calles”.

Antes de su arresto en septiembre del pasado año, Hernández Pérez trabajaba por cuenta propia y había levantado “una pequeña panadería” en Ranchuelo con equipos fabricados por él mismo. Su primo destacó ante Martí Noticias su labor social, señalando que “hacía pan, regalaba pan a niños con autismo y a casos sociales, personas enfermas, mayores que no tenían comida”. Actualmente, el negocio es atendido por su madre.

Cañellas Hernández aseguró que la familia vive con temor, pues “lo primero que le dijeron fue que le quitarían la panadería”. También recordó que el joven “tiene gemelos” y que en su hogar reside además “la hija mayor de su esposa”, por lo que sostiene prácticamente a “tres niños”.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro