logotipo ICLEP

Freedom House incluye a los presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo en campaña internacional

Presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez. (Foto redes sociales - Collage ICLEP).jpg

Por ICLEP

Feb 8, 2023 | 1:39 PM


La Habana, Cuba - Los presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) fueron incluidos en la campaña internacional “Libertad para Todos”, un proyecto de la organización no gubernamental Freedom House para ayudar a liberar a los prisioneros políticos y rechazar el encarcelamiento de activistas como herramienta de represión.

Según expresó la ONG, “estas personas representan solo una fracción de los muchos defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo que soportan circunstancias similares”.

Precisamente, en el listado también se incluyeron a otros presos políticos del mundo como al nigeriano Mubarak Bala, el marroquí Nasser Zefzafi, el vietnamita Nguyễn Văn Hoá, el turco Safiye Alagaş, Salma al-Shehab de Arabia Saudita, Server Mustafayev Uzbekistán, Theary Seng de Cambodia y Tsi Conrad de Camerún.

De acuerdo con Freedom House, fundada en 1941 y con sede en Washington, “el objetivo final es permitir que estos presos políticos continúen con su valeroso trabajo y promuevan las libertades democráticas, mientras responsabilizan a los regímenes autoritarios por los esfuerzos para silenciarlos”.

Tanto el artivista Luis Manuel Otero Alcántara como el rapero contestatario Maykel Osorbo cumplen prisión por enfrentarse al régimen cubano y utilizar la libertad de expresión de su arte para denunciar el totalitarismo y la falta de derechos humanos en la Isla Cuba.

La campaña internacional “Libertad para Todos” de Freedom House permite que sean visibilizados sus casos y continuar llamando la atención de la comunidad internacional, con el objetivo de que las autoridades cubanas los ponga en libertad, junto a los miles de prisioneros políticos.

“Su libertad personal, combinada con el apoyo a largo plazo para aquellos que desean continuar con su trabajo por la democracia y los derechos humanos, es a su vez una necesidad si las fuerzas democráticas quieren revertir las tendencias recientes y hacer retroceder la expansión del gobierno autoritario”, aseveró la organización.

Luis Manuel Otero Alcántara enfrenta una condena de cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en la prisión de Guanajay; mientras que Maykel Osorbo cumple una sentencia de nueve años de privación de libertad en la cárcel de Kilo 5 y Medio, por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

En este momento Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y sed, por el acoso y maltrato de que es víctima en la prisión de máxima severidad de Guanajay en Artemisa.

0 Comentarios

Añadir comentario