logotipo ICLEP

Amenazan a tres periodistas por su presunta participación en las protestas del 15 de noviembre

Alerta

Por ICLEP

Oct 29, 2021 | 12:04 PM


La Habana, Cuba, (ICLEP) – Régimen cubano cita, interroga, detiene arbitrariamente y amenaza a periodistas con la intención de intimidarlos para que no participen en la manifestación pacífica que está convocada para el próximo 15 de noviembre.

“Están tratando de intimidar. Es la sensación que tuve. Están tratando de intimidar a la gente joven porque se está acercando el 15 de noviembre”, dijo al ICLEP el periodista de Cubanet Orelvis Cabrera quien fue citado e interrogado, en el día de ayer, por varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encabezados por la jefa de los jefes de sectores del municipio Colón en Matanzas, donde reside.

Según el reportero los policías durante el interrogatorio se comportaron en todo momento de forma cínica y le confirmaron que está siendo investigado para saber cuál es su comportamiento social.

“Me dejaron bien claro que a lo que yo le llamo libertades para ellos (Policía) es contrarrevolución. Yo también les dejé bien claro que no iba a dejar de hacer periodismo”, señaló Cabrera.

De acuerdo con las declaraciones del reportero las amenazas que recibió fueron las mismas que hacen siempre a los que disiente del régimen cubano y a los que se atreven a hacer periodismo de forma independiente. “Te vamos a controlar, te estamos chequeando, te estamos investigando”, agregó.

“Me dieron a firmar un documento que yo no firmé, porque ellos (agentes policiales) usan los documentos civiles para crearte un expediente y poder encarcelarte y decir que no hay presos políticos en Cuba y me negué a firmar, me acogí a mi derecho de no firmar y a ellos (agentes policiales) no les importó, buscaron un testigo entre ellos (agentes policiales) mismos y firmaron como que yo me había negado a firmar”, denunció el periodista.

El reportero de Cubanet, quien estuvo poco más de una hora en interrogatorio, al ser liberado aseguró que pudo notar “que están citando a muchos jóvenes que salieron a las calles el 11 de julio y que están en sus casas con medidas cautelares”.

Asimismo, el periodista Frank Correa, también fue citado de forma urgente el pasado 20, del presente mes, a una unidad policial donde fue interrogado durante una hora y treinta minutos por el capitán Emilio, jefe de la contra inteligencia del municipio Playa en La Habana.

El interrogatorio contra Correa verso sobre su trabajo reporteril en Cubanet, Diario de Cuba y ADN Cuba y sobre la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre.

“Me dijo que si yo no sabía que el 15 de noviembre no iba a suceder nada ni ningún día y yo le dije que sí lo sabía porque ellos (policía política) lo iban a impedir”, contó al ICLEP el reportero.

Por otro lado, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández fue detenida arbitrariamente este jueves cuando salió de la casa de una amiga en la localidad de Cojimar, al este de La Habana, por una supuesta denuncia de “difamación” en su contra.

La reportera en una directa en Facebook denunció las arbitrariedades de que fue víctima y el verdadero propósito de su arbitrario arresto.

“Todo este chanchullo, todo este complot que me formaron hoy a mí, todo esto es para ver si me retienen para el día 15 de noviembre y ya se los dije ya. Si ustedes (policía política) quieren me meten presa desde ahora, pero el día 15 de noviembre todos los cubanos vamos para la calle. Tienen miedo. Tienen miedo”, comentó en la directa de Facebook la reportera de CiberCuba después de ser liberada en el día de ayer.

 

 

En directo desde La Habana, Cuba con Iliana Hernández.

Posted by CiberCuba Noticias on Thursday, October 28, 2021

 

“Es indignante, hay que vivirlo para ver la estupidez de este régimen. Es indignante lo que se vive en este país”, dijo la reportera y llamó a todo el pueblo de Cuba a salir a la calle el 15 de noviembre. 

“Señores el día 15 de noviembre todo el mundo vamos para la calle. Que nos metan preso a todos.  No pueden meter a un pueblo completo preso”, aseguró la reportera.

Hernández, también denunció que la amenazaron con encarcelarla y que un agente la llamó “mercenaria” a lo que ella respondió que él era un mafioso, “porque si no fuera un mafioso no estuviera en esta banda (régimen cubano) porque esta es una banda de delincuentes. Aquí no hay leyes, esto es una dictadura, este país lo han secuestrado ustedes y ustedes lo saben”, enfatizó.

Orelvis Cabrera, Frank Correa e Iliana Hernández son hasta el momento los tres periodistas, de que el ICLEP tenga conocimiento, que han sido reprimidos para evitar su comparecencia en las manifestaciones pacíficas del próximo 15 de noviembre.

La misma suerte han corrido los organizadores de la marcha a quienes les están asesinado su reputación, los están deteniendo, amenazando y cortando sus comunicaciones desde que el régimen declarara ilegal manifestarse el 15 de noviembre. La fiscalía amenazó que los participantes en las protestas serán procesados por varios delitos.

0 Comentarios

Añadir comentario