Cartel por la liberación del periodista José Luis Tan. Autor: Julio Llópiz-Casal
Por ICLEP
Apr 29, 2024 | 10:10 PM
La Habana, Cuba- Este lunes se cumplieron 72 horas del arresto arbitrario del periodista de Cubanet José Luis Tan Estrada. Permanece detenido en el centro de torturas de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana, incomunicado y sin que se haya podido nombrar un abogado que lo represente.
El jurista que fue contactado para representar a Tan Estrada explicó que para formalizar el contrato se necesita saber el delito que se le imputa, el número de denuncia o expediente y el nombre del instructor que lleva el caso. Sin embargo, todos estos datos se encuentran en poder de la Seguridad del Estado, que hasta la fecha no los ha proporcionado debido a que mantiene al periodista en estado de incomunicación.
Según informó la organización legal independiente Cubalex, una persona se presentó en horas de la tarde en Villa Marista para interesarse por la situación del periodista y solicitar estos datos exigidos por la legislación cubana para contratar abogado. La persona fue atendida por un oficial de guardia que se rehusó a dar la información, bajo el pretexto de que solo puede ser entregada a un familiar. Aunque se le explicó que la familia del periodista vive en Camagüey, el militar no accedió.
Apunta Cubalex que “Esta acción representa una violación al principio de legalidad, pues la legislación no especifica que únicamente los familiares pueden solicitar información sobre un detenido.”
En horas de la mañana había sido entregado un habeas corpus a favor de Tan Estrada en el Tribunal Provincial Popular de La Habana. La persona que lo recibió cometió una serie de irregularidades al no entregar acuse de recibo que incluyera nombre, firma y cuño, como establece la propia legislación cubana.
A pesar de las gestiones realizadas por sus colegas y organizaciones de derechos humanos en la Isla, el periodista se encuentra en estado de total indefensión debido a la ausencia de Estado de Derecho en Cuba y a la discrecionalidad con que se aplican e interpretan en las leyes en el país. Una situación que suele ser común y no solo con casos de trasfondo político, aunque en estos suelen ser mucho más acentuadas las violaciones.
José Luis Tan fue detenido el pasado 26 de abril cuando viajaba desde su provincia de residencia, Camagüey, hacia La Habana. Fue arrestado alrededor de las dos de la tarde al entrar a la capital y conducido a Villa Marista, cuartel general de la policía política cubana, donde permanece hasta la fecha.
Organizaciones gremiales y defensoras de derechos humanos, tanto internacionales como cubanas, al igual que periodistas independientes y activistas de la Isla se han pronunciado públicamente exigiendo su liberación.