logotipo ICLEP

La crisis del gas arremete por todas las esquinas contra el bolsillo de los habaneros

Foto de Eric BARBEAU en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yunia Díaz Váquez

Nov 19, 2024 | 10:00 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). No solo se trata de escasez y subida de precios de la llamada balita de gas en el mercado negro, el costo actual de la mensajería por trasladar un cilindro desde el punto de venta hasta el hogar se ha disparado en la capital cubana.

El traslado del cilindro con gas licuado para cocción de 10 kilogramos pasó a costar de 400 y 500 pesos hasta los 1 000 y 1 500, en función de la distancia. Estamos en presencia de otro elemento inflacionario que recrudece la crisis de las familias, resultado del creciente desplome adquisitivo de los salarios.

“¡Yo me la tengo que echar al lomo! Sí, con mi bala al lomo. No le puedo pagar a nadie 1 500 pesos para que me lleve la balita por muy lejos que yo viva. Yo gano 3 645 y tengo esposa y tres hijos. Ah, y no me da pena que la gente se ría de mí por pobretón”, contó su caso a Amanecer Habanero Marcelo Lupetey Carrillo, trabajador de mantenimiento en un centro escolar, quien reside en la calle 17 C del reparto Antonio Guiteras, en Habana del Este.

Madelaine Lozano Correa, subdirectora Comercial de la Empresa del Gas en ese municipio, dijo a los reporteros: “No somos responsables del precio que pongan los mensajeros. No podemos hacer nada al respecto. Entonces, como ven, vinieron al lugar equivocado. Adiós”.

 

Publicado originalmente en la edición 248 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario