Imagen tomada de Flickr
Por el periodista ciudadano Mauricio Vizcaíno
Oct 10, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los alimentos normados por la libreta de abastecimiento para el presente mes aún no han llegado a la provincia, situación que agrava la crisis alimentaria que padece la población. Tras seis meses de venirse produciendo estos atrasos en la distribución de la canasta básica, el mes de septiembre vuelve a repetir el problema y no existe hasta el momento una fecha definida por la Empresa Municipal de Comercio para su entrega a las bodegas locales.
Estas continuas irregularidades en la distribución, mantienen a la población molesta y preocupada, generando críticas abiertas hacia el régimen al que consideran el máximo responsable de las carencias, por sus desacertadas medidas económicas.
"Esto ya es insoportable, no hay un mes en que la cuota llegue a tiempo y completa. No se acaban de dar cuenta que están matando a un pueblo de hambre, que muchos dependemos de esos alimentos para comer al menos unos pocos días al mes", aseguró Hugo Legón Murga, anciano residente en Garaita.
En declaraciones al medio, Irenia González Cuevas, trabajadora del Almacén Municipal de Comercio, aseguró que no hay todavía una fecha para la entrada de los alimentos de la canasta básica de septiembre.
En un intento por justificar esta problemática, el régimen ha planteado que las demoras obedecen a problemas con la transportación y la llegada tardía de los barcos, argumentos que ya han sido utilizados en otros momentos. Aunque en días recientes el Ministerio de Comercio Interior desmintió una noticia publicada en las redes sobre reajustes en la canasta básica, se mantiene en silencio sobre cuándo se distribuirán los alimentos del actual mes de septiembre .
Publicado originalmente en la edición 188 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano