Boulevard de Artemisa . Foto tomada Cuba Travel
Por la periodista ciudadana Miriela Cárdenas Rosell
Feb 17, 2026 | 9:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). La librería Víctor Jara, ubicada en el Boulevard de Artemisa, ya no ofrece el servicio para el que fue creada. En el local destinado a la venta de libros funciona ahora una mipyme dedicada al negocio de la fotografía, lo que pone de manifiesto, una vez más, la poca importancia que el Gobierno concede a la lectura como hábito formador de valores en la sociedad.
Al respecto, la licenciada en Física Yaide Álvarez Tapnes declaró: “Para el Gobierno primero está el dinero y después todo lo demás. Le alquilaron el local de la biblioteca a una mipyme y nos han dejado sin un lugar para comprar libros. ¿Entonces lo que dicen sobre fomentar la lectura es mentira? La educación del pueblo tampoco les importa, porque eso no da dinero”.
“Eso es lo que le importa al Gobierno, que el pueblo lea. Martí dijo que leer es crecer; a ellos se les ha olvidado eso, pero se llenan la boca para citarlo. Después le hacen tremenda propaganda a la Feria del Libro, que cada vez está más cara”, señaló el licenciado en Derecho Yadiel García Novoa, vecino de la calle 22.
De acuerdo con Saidel Villafaña Navas, funcionario de la Dirección Municipal de Cultura de Artemisa, la decisión se tomó porque la entidad no tiene cómo sostener la librería. “Además, la medida está a tono con las políticas económicas que está implementando la dirección del país”, agregó Villafaña.
En otro orden, la esquina de la calle Martí ha vuelto a llenarse de basura. La demora en la recogida de desechos sólidos ha provocado su acumulación en el lugar. A pesar de que la situación higiénica pudiera favorecer la proliferación de enfermedades y vectores, la empresa de Comunales no ha dado solución al problema.
Los inconvenientes con la recogida de desechos sólidos en el municipio artemiseño son habituales, al igual que en el resto de los territorios de la provincia; sin embargo, hasta el momento no se vislumbra una solución definitiva. “Frente al bodegón el basurero está creciendo por día y nadie se ocupa de recoger la basura; pronto no se podrá ni pasar por ahí”, comentó un vecino de la zona.
Publicado originalmente en la edición 253 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa