Rody Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe Octavio Correa Martínez tres manifestantes de Caimanera que se encuentran presos. (Redes sociales).jpg
Por ICLEP
May 30, 2023 | 9:33 AM
La Habana, Cuba - Victoria Martínez Valdivia, madre de los hermanos Felipe Octavio Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, detenidos el 6 de mayo durante las protestas ocurridas en el municipio guantanamero de Caimanera, denunció recientemente el uso de violencia policial con sus hijos.
Según declaró Martínez Valdivia al medio independiente 14ymedio, los hermanos se encuentran arrestados en pésimas condiciones y a Luis Miguel, de 32 años, “le han tumbado dos dientes”.
Felipe Octavio y Luis Miguel permanecen en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones en la ciudad de Guantánamo, desde sus detenciones. De acuerdo con Victoria, sus hijos “están en los puros huesos”.
“Las primeras veces que fui a visitarlos me di cuenta de que mi hijo Luis Miguel escondía la cara y después supe que era porque con los golpes le habían tumbado dos dientes, casi no podía reconocerlo de tan mal que estaba”, contó.
Asimismo, relató que “el lugar de la visita está en unas condiciones que es evidente que están filmando”, pues “hay una mesa, dos sillas y todo está preparado de una manera que se nota que hay una cámara en algún lugar para grabar”.
Martínez Valdivia aseguró que, a pesar de gastar 8 400 pesos por dos abogados para sus hijos, ninguno de los letrados pudo hablar con los hermanos.
“Al principio contraté a un abogado que después tuve que retirarlo del caso porque en la primera semana no hizo nada por mis hijos. Luego, cuando fui a verlo para mostrarle los videos de la protesta donde se ve que Felipe Octavio y Luis Miguel no habían hecho ningún acto de violencia, me dijo que ellos ‘ya estaban embarcados’”, refirió.
La madre contó que el instructor policial del caso, el primer teniente Dailovis Torres, le dio un papel el cual manifiesta que los hermanos están siendo procesados por desorden público; “y a Felipe Octavio le ponen también que lo están procesando por resistencia”, indicó.
“Le pregunté hasta cuándo van a estar detenidos. Pero me dicen que sus expedientes están en Fiscalía Militar. No sé por qué, porque ellos son civiles ¿Por qué les hacen esto?”, preguntó.
Asimismo, la señora comunicó que el régimen aún no les ha dado fecha para el juicio ni detalles de qué va a pasar con ellos. “No nos dicen nada, solo nos dan largas, nos quieren entretener”, advirtió.
Luis Miguel y Felipe Octavio “salieron a la calle diciendo la verdad y se le comenzó a incorporar el pueblo, que los apoyó. Se quejaban por el mal suministro de la comida, que tampoco hay combustible para las ambulancias. Ellos se manifestaron de manera pacífica, sin armas”, declaró la madre.
En la noche del 6 de mayo pasado ocurrió una protesta en Caimanera, territorio perteneciente a la provincia de Guantánamo y limítrofe con la base naval estadounidense. La manifestación fue detenida bajo la represión de uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, los conocidos como “boinas negras” y de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “boinas rojas”.
Hasta el momento se encuentran detenidos seis manifestantes. El sexto fue arrestado el 18 de mayo y se llama Freddy Sarquiz González. Además de los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez, también se encuentran Daniel Álvarez González y Rodolfo "Rody" Álvarez González, y Yandris Pelier Matos.