Policlínico Docente Antonio Guitera Holmes. La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Minerva Menéndez
Nov 22, 2022 | 9:15 AM
La Habana, Cuba - La entronización en centros sanitarios de pagos por la realización de exámenes clínicos, debido a la crisis de reactivos que sufre el sector, hacen dudar cada vez más del resultado de los test.
Las falsificaciones en busca de ganancia fáciles o la no utilización de las proporciones adecuadas de reactivos en cada examen, en pos de realizar más pruebas con igual cantidad de recursos, han destapado varios escándalos entre los implicados, necesitados y sanitarios.
Los casos más frecuentes de controversias en los centros sanitarios se han dado en personas que necesitan un conjunto de test para chequeo médico, con el objetivo de viajar al exterior del país. Aquí se incluyen documentos con la validación de no tenencia de coronavirus.
Israel Aguilar Montesinos, residente en el municipio Marianao, manifestó a Amanecer Habanero que estando en el pasillo del laboratorio del policlínico Guiteras, en La Habana Vieja, presenció cómo por 2 000 pesos se resolvía un conjunto de test, necesarios para viajar fuera del país.
“El desespero y la cantidad de gente que está como loca por irse está trayendo que el negocio de la venta de resultados de los análisis de laboratorio florezca cada día”, acotó esta vez Roberto González Ferrer, un capitalino residente en el municipio Cerro.
Por su parte, Lissette Leonard Díaz, titular de supervisión en la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo a este medio estar al tanto de algunas quejas sobre ese tema, pero que “todo eso debe ser verificado” con calma, para “descartar los chismes” habituales.
A final de cuentas, el pago por la realización de exámenes clínicos como parte de la corrupción en los centros sanitarios “públicos”, no es garantía de la veracidad de los resultados.
Publicado originalmente en la edición 201 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.