Yamilka Lafita Cancio [Lara Crofs]. (Facebook)
Por ICLEP
May 30, 2023 | 11:37 AM
La Habana, Cuba - La activista cubana Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como Lara Crofs, fue amenazada por la policía política con ser procesada por el delito de desacato, si no se presentaba este 30 de mayo en la Unidad Policial de Cojímar.
Según publicó Lafita Cancio en sus redes sociales, fue amenazada en una llamada telefónica del agente “Fidel”, quien ya había intentado citarla verbalmente en otra ocasión.
“Me dice que si no me presento en la Unidad del municipio de Cojímar mañana (30 de mayo), seré acusada de desacato y que su palabra era más que suficiente como documento legal”, publicó.
Este lunes, la activista había sido citada verbalmente para las dos de la tarde, sin embargo, no se presentó a pesar de haber sido amenazada con ir a buscarla si no lo hacía. “Yo no voy a citaciones ilegales”, dijo en esa ocasión.
Precisamente, ante esta nueva citación para presentarse hoy en la estación policial de Cojímar, Yamilka Lafita Cancio quiso dejar constancia en redes sociales de que es irrevocable su decisión de “no asistir a ninguna citación ilegal por ningún motivo”.
“Hago directamente responsable al agente Fidel y a la SE [Seguridad del Estado] si algo me llegara a ocurrir de ahora en lo adelante, pues yo no pienso salir de mi casa, ya que estoy de reposo absoluto debido a un esguince de tobillo que tengo hace dos días”, advirtió.
El pasado mes de abril la joven activista también se negó a acudir a una citación verbal de la policía política para la estación policial de Guanabo, luego de que anunciara que se encontraba recabando donaciones para los afectados del huracán Ian en Pinar del Río.