logotipo ICLEP

Régimen cubano da fe de vida del preso político José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer García y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo. (Facebook-Ana Berkis Ferrer)

Por ICLEP

Nov 11, 2022 | 11:19 AM


La Habana, Cuba - El pasado martes 8 de noviembre el régimen cubano dio fe de vida del preso político José Daniel Ferrer García, a su esposa Nelva Ismarays Ortega y a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, durante un encuentro de 15 minutos en la prisión santiaguera de Mar Verde, donde se encuentra recluido.

Según publicó en Facebook su hermana Ana Belkis Ferrer, la reunión se realizó “en el mismo pasillo aledaño a la preparada celda de castigo”, donde se encuentra confinado el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde el 14 de agosto de 2021.

“Nuevamente lo mostraron semidesnudo, solo en calzoncillo, lo encontraron extremadamente delgado y amarillo, todo su cuerpo cernido de picaduras de mosquitos y con lesiones producto de bacterias y/o hongos, con mareos y severos problemas estomacales e intestinales producto de parásitos”, contó.

De acuerdo con la hermana del líder opositor, este se encuentra sobreviviendo a base de agua con azúcar y tres galletas al día e ingiriendo agua sucia y contaminada, “hasta ayer que permitieron entregarle unos pomos de agua purificada”.

Asimismo, relató en su publicación que Ferrer García presenta sangrado bucal, parálisis y calambres momentáneos en sus manos, dolores de cabeza y ruido ensordecedor en los oídos que disminuyen y se intensifican. Además, tiene pérdida de la visión y se le ha incrementado la acidez “producto de tan escasa y mala alimentación y los problemas de gastritis crónica y úlcera duodenal”.

El coordinador general de la UNPACU está “dispuesto y determinado” a comenzar una huelga de hambre dentro de 15 días si aún no le han concedido condiciones humanas de vida, atención médica y el derecho a llamadas telefónicas y visitas normales, así como a tener papel y lápiz. “Expresó que las galletas y el azúcar los tiene racionados para aproximadamente esa cantidad de días”, aseguró Ana Belkis.

Ferrer García, quien se encuentra detenido por intentar sumarse a las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba, manifestó que continúa firme en sus ideas y principios, a pesar de estar muy debilitado, “sin tomar un rayo de sol y en condiciones crueles, inhumanas y degradantes”.

También, “envió un abrazo fraterno y su profundo agradecimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones, medios de prensa, solidarios con él y con la causa de la libertad de nuestra sufrida y amada tierra”, terminó.

Recientemente, el eurodiputado José Ramón Bauza exigió al régimen cubano una fe de vida de José Daniel Ferrer, pues desde hacía más de 20 días no se sabía nada de él. También exigió su inmediata liberación.

0 Comentarios

Añadir comentario