logotipo ICLEP

Régimen libera a periodista con una fianza de 500 pesos

José Antonio López Piña

Jul 26, 2021 | 5:18 PM


La Habana, 26 de julio de 2021, (ICLEP) – El periodista de la productora Audio Visual Palenque Visión, José Antonio López Piña, fue arrestado el pasado miércoles 21 por un amplio operativo militar integrado por Boinas Negras (Tropas Élites del Ministerio del Interior, MININT) y oficiales de la Policía Política que rodearon la cuadra donde reside y allanaron su vivienda ocupándole un celular, una laptop y 1 275 pesos cubanos, para liberarlo pasadas unas 72 horas con una fianza y fuertes amenazas.

“Ellos (Policía Política) me dijeron que yo estaba instigando a que la población saliera a la calle después de las protestas del 11 de julio. Me culparon de provocar el vandalismo y las protestas”, contó el reportero en un vídeo publicado por Cubanet.

Según López Piña primero fue llevado a la unidad policial del Cristo y posteriormente a la Unidad de Operaciones Policiales en la provincia de Santiago de Cuba donde en una pantalla le mostraron “todos los tuits y publicaciones que había realizado y multiplicado”.

“Yo simplemente les contesté que soy un periodista... que utilizo los mecanismos que tengo para dar a conocer al mundo en tiempo real la situación, el descontento social que viene sucediendo en la nación cubana hace más de 62 años, producto de que impera un régimen que no le da oportunidades a nadie de seguir adelante”, señaló el reportero.

Argumentó López Piña, que posterior al primer interrogatorio lo trasladaron a la unidad policial conocida como La Motorizada donde lo vuelven a interrogar y le dicen que va a “hacer acusado por instigación a delinquir” y lo introducen “en una celda en condiciones precarias” donde se encontró con “muchas personas que llevan acinados” alrededor de 15 días sin ser “atendidos por nadie” y acusados por participar en protestas.

El reportero fue puesto en libertad a las 72 horas, con una fianza de 500 pesos cubanos por un supuesto delito de instigación a delinquir y con las amenazas de que no puede salir de su vivienda porque de lo contrario será procesado en un juicio sumarísimo.

“Es Bueno aclara que ellos (Policía Política) me dijeron que estaban preparando todos estos procesos para dar un escarmiento dentro de la población, para que el pueblo sepa de que los tribunales están pegados a los principios de esta revolución”, enfatizó el comunicador.

El perioditas aseguró que su señora “madre está viviendo un proceso de desestabilización emocional muy grande” por la represión de que fue víctima y que la población de la localidad donde reside esta atemorizada.

“Lo único que me corresponde decir es que seguiré luchando apegado a los principios como periodista independiente y seguiré dándole la voz al pueblo de lo que acontece en Cuba”, concluyó.

José Antonio López Piña, engrosa la lista de 50 periodista que sufrieron diferentes tipos de agresiones en el marco de las protestas que se iniciaron el 11 de julio y que se extendieron por más de 100 localidades en la isla.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario