Presa política cubana Reyna Yacnara Barreto Batista (Redes sociales)
Por ICLEP
Sep 7, 2023 | 12:53 PM
La Habana, Cuba - El régimen cubano negó la libertad condicional a la prisionera política Reyna Yacnara Barreto Batista, condenada a cuatro años de privación de libertad, tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021(11J) en Camagüey.
“Cuando ella entró a cumplir la condena nos informaron que tenía este derecho al cumplir su tercio de la sanción, es decir un año y cuatro meses, y que además tenía otros 55 días de rebaja. Pero nada, hacen lo que les da la gana y las leyes las manejan ellos”, declaró su madre Reyna Luisa Batista Silva, al medio Diario de Cuba (DDC).
La prisionera condenada por el presunto delito de "atentado" y "desórdenes públicos" permanece recluida en el centro correccional con internamiento conocido como El Anoncillo, en dicha provincia del centro del país.
“Siempre será mi niña, ella soñaba con bailar y cantar, pero aquí en Cuba no veía futuro para ella. Ella me dice que siente que está perdiendo el tiempo de su juventud en ese lugar”, lamentó Batista Silva, quien agregó que “no es justo lo que le ha tocado vivir, pero mi hija es muy madura y fuerte, ahí está resistiendo, a pesar de todo”.
DDC rememoró la entrevista que ofreciera la prisionera política al medio independiente La Hora de Cuba, antes de ingresar a prisión en noviembre de 2021.
“Ellos dicen que yo soy una amenaza para el pueblo, que yo soy una amenaza para la sociedad. ¿Cómo yo voy a ser una amenaza para la sociedad, si yo lo único que hice fue defenderme [de los policías]? Aparte, en el juicio, ellos mismos dijeron que ellos no me habían dado ningún golpe, aparte que ningún golpe mío había llegado a tocarlos. Entonces, ¿por qué esta condena? Me están arrebatando cuatro años de mi juventud por gusto”, expresó en aquel momento.
Por otra parte, la madre explicó que la condena de su hija, en caso de cumplirla integra, culminaría en 2026. Además, dejó claro que no descansará y seguirá presentando recursos legales para que se apruebe su libertad condicional.
"A todos los muchachos del 11J se la están negando. Yo, como madre, no pienso desaprovechar ni una sola oportunidad, por remota que sea, de sacar a mi hija de ese infierno", aseguró.