logotipo ICLEP

Seguridad del Estado detiene por tercera vez en enero al periodista Henry Constantin

Henry Constantin y Alejandra García. Foto: Facebook / Henry Constantin.

Por ICLEP

Jan 28, 2026 | 12:00 PM


El periodista independiente Henry Constantin, director del medio La Hora de Cuba, y la reportera Alejandra García fueron detenidos el lunes 26 de enero en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado, en lo que constituye el tercer arresto de Constantin en lo que va de enero de 2026.

Ambos fueron liberados horas después, pero el hecho refleja el incremento de la represión contra la prensa independiente en la isla.

Según informó La Hora de Cuba, la detención ocurrió alrededor de las 12:40 p.m., cuando García alertó al equipo editorial de que varios agentes se encontraban frente a la vivienda donde ambos permanecían. Minutos después, comunicó que estaban siendo arrestados. Desde entonces, se perdió el contacto con ellos durante varias horas, lo que provocó alarma entre colegas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El medio responsabilizó al Estado cubano por la integridad física y psicológica de Constantin y García, y exigió su liberación inmediata, recordando que las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas son prácticas recurrentes de los órganos represivos del régimen.

Tras ser liberado, Henry Constantin confirmó el hecho en una publicación en su cuenta de Facebook. “Mi tercer arresto de este enero de 2026 terminó anoche. Creo que es un récord que habla mucho de cómo anda este país”, escribió el periodista, quien agradeció el apoyo recibido y destacó el valor de su colega Alejandra García.

Constantin recordó que fue arrestado también el pasado 14 de enero en La Habana y permaneció más de 40 horas en paradero desconocido. Días después volvió a ser interceptado en Camagüey por fuerzas policiales, en lo que describió como actos de intimidación por su labor periodística.

 

Periodista Ángel Cuza arrestado 24 horas después de su excarcelación

El reportero independiente Ángel Cuza Alfonso fue arrestado el 27 de enero en La Habana, apenas un día después de ser excarcelado de la prisión de Guanajay, en Artemisa, según reportó el medio CubaNet.

De acuerdo con el testimonio de Ana Castillo, madre de la hija del periodista, ambos habían acudido a una citación policial en la unidad de Tercera y 110, en el municipio Playa. Al llegar al lugar, un oficial de la Seguridad del Estado —el mismo que lo había amenazado horas antes en su vivienda— le pidió el carné de identidad y le ordenó acompañarlo.

Castillo relató a CubaNet que no le permitieron entrar a la unidad y poco después le comunicaron que podía marcharse, sin ofrecerle explicación alguna sobre el paradero de Cuza Alfonso ni las razones de la detención.

El periodista había sido liberado el lunes tras semanas en prisión preventiva, pero continuaba bajo proceso penal, acusado de “portación de explosivos” por un simple casquillo de bala que portaba como resguardo, según declaró él mismo en un audio enviado a ese medio.
“Ayer los represores me dijeron que tengo que presentarme hoy martes a la una de la tarde en la unidad de Tercera y 110 en Playa, como una constancia de que tengo que firmar una hoja hasta el día del juicio o no sé, tengo que ver cómo va a ser el proceso”, dijo a CubaNet.

En ese mensaje, denunció que ni siquiera habían pasado 24 horas desde su excarcelación y ya estaba siendo nuevamente reprimido, además lo amenazaron con que “a la mínima” que hiciera lo iban “a mandar para Matanzas preso”.

 

En paradero desconocido el escritor Ángel Santiesteban Prats

El escritor cubano Ángel Santiesteban Prats también fue arrestado el 27 de enero en La Habana, según denunció su pareja, la periodista Camila Acosta, en declaraciones al medio CubaNet.

De acuerdo con su testimonio, Santiesteban fue interceptado por agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda para realizar gestiones personales. Aunque el oficial le permitió regresar brevemente a su casa, minutos después una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, identificada con el número 627 C, se lo llevó detenido.

Acosta explicó que las cámaras de seguridad de la zona mostraban la presencia de varios agentes en los alrededores antes del arresto, y que testigos confirmaron el vehículo utilizado para trasladarlo.

Según la periodista, el escritor se encontraba bajo “proceso investigativo” por presuntas actividades masónicas, aunque nunca se le presentó una acusación formal ni existía orden judicial que limitara su libertad de movimiento.

Camila Acosta vinculó la detención con el fuerte despliegue policial registrado en La Habana durante los preparativos de la Marcha de las Antorchas, prevista para la noche del 27 de enero, así como con un encuentro diplomático que Santiesteban tenía previsto con representantes de la misión estadounidense en la capital.

Varias horas después confirmó en su perfil en Facebook que había sido liberado y expuso públicamente una foto de las marcas que dejaron las esposas en sus manos.

Las detenciones contra periodistas independientes se enmarcan en un contexto de creciente represión contra comunicadores y medios independientes en Cuba, donde informar fuera del control estatal sigue siendo motivo de persecución.

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro