Senador Bob Menéndez (D N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (Flickr, New Jersey National Guard- Michael Schwenk) .jpg
Por ICLEP
Feb 21, 2023 | 11:00 AM
La Habana, Cuba – El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el senador Bob Menéndez, propuso al presidente estadounidense Joe Biden, a través de una carta enviada a la Casa Blanca, tomar medidas para mejorar las protecciones para los defensores de los derechos humanos, con la creación de una nueva categoría de visa limitada para ellos.
“En todo el mundo los defensores de los derechos humanos son nuestra primera línea de defensa contra el aumento del autoritarismo y el retroceso democrático. Sin embargo, año tras año son cada vez más amenazados o atacados por tratar pacíficamente de promover los principios democráticos y los derechos humanos”, expresa el cubanoamericano en su misiva.
En la carta, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado explicó que al proporcionar a quienes corren mayor riesgo una modesta red de seguridad, Estados Unidos puede reforzar la capacidad de los defensores de los derechos humanos para llevar a cabo su labor crítica.
La visa que se propone sería de entrada múltiple y vigente por tres años, permitiría a los activistas entrar a suelo estadounidense cuando estén bajo amenaza urgente y con necesidad urgente de huir de su país de origen.
“Los defensores de los derechos humanos a menudo necesitan que se les garantice un puerto seguro si sus vidas se ven amenazadas, y esta visa permitiría a quienes corren mayor riesgo continuar realizando su trabajo frente a la creciente presión”, manifestó el político en el escrito.
Asimismo, aseguró que “al ofrecer puerto seguro a los defensores de los derechos humanos, Estados Unidos no solo apoyará a los que reciben la visa, sino que también enviará un poderoso mensaje a los activistas de que está dispuesto a protegerlos si están en grave peligro inminente.
Señaló, además, que servirá como una advertencia para los países autócratas y los aspirantes a autócratas, de que Estados Unidos está observando y dispuesto a tomar acción.
El representante de New Jersey recordó que, en todas las regiones del mundo, los defensores de los derechos humanos enfrentan amenazas y violencia como represalia por tratar de promover pacíficamente las libertades fundamentales.
La organización Humans Right Watch instó a la administración Biden a “respaldar públicamente esta nueva categoría de visa en la Cumbre por la Democracia de marzo de 2023 y comprometerse a trabajar con el Congreso para implementarla”.
“La segunda Cumbre por la Democracia es una oportunidad para demostrar a través de acciones tangibles el compromiso de Estados Unidos con la democracia y los derechos humanos a nivel mundial”, expresó el senador.
Finalmente, reconoció que está listo para trabajar con la administración Biden para promover la protección de los defensores de los derechos humanos a través de una nueva categoría de visa.