logotipo ICLEP

Sitios abandonados convertidos en criaderos de vectores preocupa a los capitalinos

Parte de un edificio abandonado en la calle Monte, La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Zoila Granda

Oct 13, 2022 | 9:20 AM


La Habana, Cuba - Espacios urbanos abandonados a su suerte, se han convertido en una preocupación constante de los capitalinos, que son testigos de la aparición cada semana se criaderos de mosquitos.

El lunes, fue detectado en las ruinas de un edificio aledaño al mercado de Cuatro Caminos, en el municipio Cerro, un criadero de Aedes Aegypti de proporciones mayores y tres más de menores dimensiones, según el puesto de mando provincial de higiene y epidemiología.

También se observan circulando, a la luz del día, las ratas en los predios de las ruinas de este inmueble abandonado.

Los sitios más proclives a la aparición de focos en la capital son los lugares que se encuentran bajo responsabilidad de las instituciones del régimen. Entre ellos, edificios multifamiliares, cines y teatros yermos.

“En la calle Reina, cerca del museo de Bellas Artes, hay uno; por la calle Monte también hay un edificio abandonado de donde salen todo tipo de bichos, no solo ratas y la nube de mosquitos se sorprende cuando pasas por la acera”, señaló a Amanecer Habanero el vecino del Cerro, Gerardo Núñez López.

El director del Grupo Empresarial de la Administración Local de La Habana (GECAL), Jorge Trimiño Díaz, dijo a este medio tener conocimiento de la situación, “No sin fallos en el acople multisectorial”, donde deben estar Salud Pública y Servicios Comunales, “aunque se trabaja”.

Llama la atención que en las arengas de los funcionarios públicos siempre se señala como máximo responsable del surgimiento de criaderos, a la población.

La preocupación de los vecinos por el descuido de las autoridades se extiende a toda la capital, pues la semana pasada junto al foco de Cuatro Caminos fueron encontrados otros siete en los municipios Habana Vieja y Centro Habana.

 

Publicado originalmente en la edición 198 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario