José Díaz Silva (Facebook)
Por ICLEP
Oct 4, 2022 | 9:30 AM
LA Habana, Cuba - El juicio al líder opositor José Diaz Silva, previsto a celebrarse el venidero jueves 6 de octubre en el Tribunal Municipal Popular del municipio de 10 de Octubre, quedó suspendido, según declaró Lourdes Esquivel Vieyto, cónyuge del prisionero político a Radio Televisión Martí.
“El 28 de septiembre, la abogada me manda un mensaje por WhatsApp donde me informa que el día 6 de este mes de octubre era el juicio. Al otro día, Silva me llama y yo le digo, y él me dice que a él no le han informado nada", declaró la activista opositora miembro de la organización Damas de Blanco.
Sin embargo dos días después, la propia abogada confirmó la cancelación repentina de la vista oral que será reprogramada para una fecha aún sin definirse.
“El día 30, la abogada me llama por teléfono y me dice que el juicio fue suspendido, que no le dieron los motivos, solamente le dijeron en el tribunal que el juicio estaba suspendido”, manifestó.
Díaz Silva, de 62 años de edad, cumplía una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, acusado por el delito de una supuesta “amenaza”, cuando el pasado mes de marzo fue revocado y llevado a prisión.
Anteriormente, el líder del Movimiento Opositor por una Nueva República, había recibido amenazas de ir a la cárcel de continuar apoyando a familiares de los prisioneros políticos del 11 de julio de 2021, en el reparto La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo.
En el juicio aún pendiente por celebrarse, será juzgado por los delitos de “atentado” y “desacato”, debido a una presunta agresión a un oficial de la policía al servicio de la dictadura.
La Fiscalía solicitó para el prisionero una sanción única y conjunta de 7 años de privación de libertad, según consta en el Expediente de Fase Preparatoria 12-230 de 2020.
Mientras tanto, a la espera del juicio, el prisionero político permanece recluido en el centro penitenciario de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana.