Foto de Mauro Lima en Unsplash
Por la periodista ciudadana Manuela Mujica
Jul 21, 2023 | 9:00 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Por estos días la población pinareña paga al sector privado la libra de frijoles colorados a 150 pesos, debido a la ausencia del producto en los mercados agropecuarios estatales. La dictadura en vez de producir para que llegue a las manos del pueblo el producto en un menor precio, lo que hace es enviar a los inspectores a multar a quienes realizan estas ventas.
Vecinos del mercado agropecuario La Línea, ubicado en la calzada a La Coloma, aseguraron que al establecimiento no entran frijoles colorados desde hace un año, por lo que se ven obligados a acudir a los vendedores particulares para consumirlo.
Al campesino de la carretera a La Coloma, Carlos Núñez Téllez, se le hace un poco complicado producir este tipo de frijoles porque tiene que pagar los fertilizantes muy caros. “Tengo que venderlos a precios altos para poder sacar ganancias, además, si aquí todo está caro ¿por qué yo tengo que regalar lo que tanto sacrificio me da obtener?”.
“Ah, y tengo que venderlo escondido como si fueran robados porque si me coge un inspector la multa es grande y hasta puede que me lo decomisen todo, porque aquí en Cuba se vive bajo una dictadura que explota”, añadió Núñez Téllez.
El régimen no se puede justificar con que no vende frijoles en los mercados ni placitas para garantizar el de la canasta básica, pues en el último año este ha tenido más intermitencia que nunca en las bodegas.
Publicado originalmente en la edición 259 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño