logotipo ICLEP

Asmáticos se quejan de la escasez de medicamentos

Foto de CNordic Nordic en Unsplash

Por el periodista ciudadano Félix Batista

Dec 18, 2025 | 10:00 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Migdalia Margarita Urra, vecina del reparto Altahabana, le escribió al ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda para quejarse sobre la difícil situación que estaban presentando las personas asmáticas, ya que desde hace más de seis meses no hay aparatos de aerosol en las farmacias.

“Tampoco traen otros medicamentos que necesito, como la penicilina benzatínica que tengo que inyectarme todos los meses debido a una linfangitis, igual que las medicinas para la presión que no llegan a la farmacia hace meses”, dijo a este boletín Urra, residente en la calle Hechavarría entre 26 de Julio y Rubén Noguera.

“Sin embargo, en el mercado negro el aparato para el asma lo venden a 1 500 pesos, entonces yo me pregunto: ¿Qué persona con una chequera de 1 500 pesos puede comprar un spray de salbutamol y las pastillas de la presión que la venden en 400 pesos?”, agregó.

Otra asmática que se queja de la falta de aparatos de aerosol es Virginia de las Mercedes Goicochea, vecina de la calle Dragones, en Centro Habana. La habanera ha visto fallecer a su madre y a su hermana, también asmáticas, por falta del aparato y teme correr el mismo destino.

“A veces en la noche, en medio del apagón cuando me ahogo digo como decía mi madre: ¡Dios mío, ¿qué es esto?! ¡Nos han dejado al pairo! Cuba necesita urgentemente un cambio, o una intervención sanitaria internacional, porque con los virus extraños que están apareciendo y la escasez de medicamentos, este país se va de cabeza al abismo”, concluyó su testimonio.

 

Publicado originalmente en la edición 266 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro