Foto de Emilie en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Jul 7, 2025 | 10:30 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los cortes de electricidad de hasta más de veinte horas al día han generado un creciente rechazo y duras críticas por parte de la población espirituana, que responsabiliza directamente al régimen cubano por la profunda crisis y las carencias que atraviesan.
Desde finales de mayo, los apagones se han intensificado en la provincia, alcanzando hasta 21 horas continuas sin servicio eléctrico, tanto durante el día como en la noche. Esta situación ha agravado la vida cotidiana de las personas, impidiéndoles realizar tareas domésticas básicas y descansar adecuadamente durante las noches.
El descontento ciudadano ha ido en aumento, dando lugar a protestas espontáneas y cacerolazos en distintos puntos de la capital provincial, como los repartos Toyo, Escribano, Jesús María y Paseo Norte, así como en el municipio de Trinidad.
"Ya la gente está cansada de tanta mentira y abuso, no se callan más. El martes, un hombre en Paseo Norte salió a gritar '¡Abajo DíazCanel!' porque no tenía ni corriente, ni comida . Como él, muchos espirituanos alzan la voz donde sea. Estamos obstinados", declaró Fermín Lagos Padilla, residente en esa zona de Sancti Spíritus.
"¿Usted cree que se puede vivir sin electricidad casi todo el día y la noche? Es imposible. Por eso la gente ya se está virando. En mi barrio todos comentan sin miedo. Este gobierno no sirve para nada, solo para matar al pueblo de hambre y necesidades", aseguró Carmen Triana Puig, vecina del reparto Escribano.
Raudel Hurtado Lima, funcionario de la Empresa Eléctrica Provincial, admitió a este medio que es verdad que los apagones se han incrementado, porque hay problemas de rotura en la termoeléctrica Guiteras y en la empresa Energas, que son las que más energía aportan al sistema y la falta de combustible.
"Yo comprendo el malestar de la gente, pero esto es lo que sucede y no sabemos hasta cuándo será este problema", concluyó Raudel. Estas muestras de rechazo también han ocurrido en el municipio de Trinidad, donde los apagones se han hecho sentir con fuerza en los últimos días.
Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.