Periodistas ciudadanos Héctor M. Sierra y Yusleidy Romero
Por ICLEP
Aug 12, 2023 | 10:00 AM
La Habana, Cuba – Las cuentas de Facebook de Héctor M. Sierra y Yusleidy Romero, directores de los medios de comunicación del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque y Panorama Pinareño, respectivamente, fueron hackeadas y sus identidades suplantadas haciéndolos pasar por propietarios de un negocio privado en el Km 7 de la carretera a Viñales en Pinar del Río.
“El perfil que utilizaron yo lo había reportado a Facebook como hackeado desde el 2018 y desde entonces dejé de usarlo y me había creado otra cuenta”, aseguró el director de Cimarrón de Mayabeque a la dirección general del ICLEP.
En uno de los perfiles hackeado se puede apreciar un post haciendo promoción a un negocio privado que oferta servicio de piscina y bar con una amplia oferta gastronómica con servicio personalizado y además expone los teléfonos de Sierra y Romero
“Ahora es que entiendo el porqué de las llamadas que me han estado haciendo, preguntando si mi número telefónico es el de la piscina. Me han estado molestando mucho esas llamadas que siempre he cortado porque pensaba que eran personas equivocadas o que simplemente querían molestarme. Estoy en shock. Yo no tengo ningún tipo de negocio”, señaló el director de Cimarrón de Mayabeque.
El post creado el pasado lunes fue compartido, el mismo día, en un grupo público conocido por bien barato en Pinar donde tuvo buena aceptación por sus seguidores que comenzaron a preguntar por los precios y el lugar dónde se encuentra ubicado el supuesto negocio.
“Y el precio de la piscina va incluido con la oferta que precio sale todo”, preguntaba la seguidora Marisoleyvis Pérez, a lo que, supuestamente, Sierra respondía; “le escribí por messenger”.
Asimismo, otra seguidora, Naila de la Caridad Lazaga Rodríguez, preguntaba “Dónde y Precio” y, presuntamente, Yusleidy Romero contestaba que es en el “km 7 carretera Viñales cerca de Aguas Claras”, lugar donde reside la directora de Panorama Pinareño y, también, hacía público su número telefónico.
“Cuando me enteré quedé fría, pero no me extrañó. Los ataques directos en mi contra suele ser parte de la campaña de desacreditación que realiza la dictadura en contra del trabajo del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño y de sus periodistas”, afirmó Romero.
Según la periodista, cuando intentó entrar a su perfil, Facebook le notificó que la contraseña había sido cambiada.
“En esta ocasión hay que resaltar el vínculo o la complicidad que la dictadura quiere hacer ver entre Héctor y mi persona como propietarios de un negocio que desconocemos. Lo que no saben la gente es que Héctor vive en Mayabeque y yo en Pinar del Río y aunque somos amigos, nunca hemos tenido ningún negocio de esta índole”, resaltó la directora de Panorama Pinareño.
Ambos directivos del ICLEP coinciden que el hackeo del que fueron víctimas es una estrategia del régimen que busca el descrédito, el asesinato de la reputación ante la opinión pública, pues toda la comunidad cubana conoce que la dictadura no permite a un periodista independiente ser propietario de un lucrativo negocio dentro de la isla.
El pasado mes, durante el segundo aniversario de las inéditas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, Yusleidy Romero, Onelsys Díaz, Jorge Luis Romero, Erika Pérez y Yanet Rodríguez, todos periodistas de Panorama Pinareño, estuvieron bajo detención arbitraria en sus domicilios y sin conexión a internet.
Asimismo, el oficial de la policía política, conocido por Manuel, amenazó a Héctor M. Sierra con ser llevado a prisión si salía de su casa; mientras que los periodistas de Cimarrón de Mayabeque Yanaisy Quesada, Flora Quiñones, Mario Labrada Aponte, Carlos Alejandro Monserrat Pérez, Adiari Díaz Cruz les cortaban el servicio de internet.
“Desde el ICLEP condenamos esta nueva agresión contra nuestros periodistas y exigimos a la dictadura socialista de la isla el respeto a la libertad de expresión y prensa de todos los Cubanos”, sentenció Normando Hernández director General del ICLEP.