Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por el periodista ciudadano William Correa
Jun 30, 2025 | 10:10 AM
Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). La Empresa Láctea Río Zaza continúa distribuyendo en mal estado la leche normada destinada a niños menores de 7 años, debido a la entrega fuera de horario y la falta de refrigeración adecuada como consecuencia de los apagones.
Durante los últimos cinco días, la leche ha llegado a las bodegas pasadas las cinco de la tarde, lo que ha provocado que, al hervirla, se corte por descomposición, dejando a los infantes sin este alimento esencial. Esta situación afecta directamente la nutrición infantil y ha generado un profundo malestar entre las familias.
Aunque el medio El Espirituano ya había denunciado este problema en ediciones anteriores y se había dado una solución temporal, las irregularidades han vuelto a repetirse. “Llevan una semana mandando la leche después de las cinco de la tarde, y cuando la hierves se corta porque ha pasado horas sin frío. Los afectados son los niños. Tienen que traerla a su hora para que eso no pase”, reclamó Iraida Martínez Hernández, vecina del Camino de Santa Cruz.
“A veces la reponen, pero igual la vuelven a traer tarde, incluso en la noche, y vuelve a cortarse. Esa no es la solución. Deberían entregarla temprano o que los productores la lleven directamente a las bodegas”, propuso Mirtha Venereo Mursulí, dependienta de la bodega El Aeropuerto.
La reiteración del problema pone en evidencia la ineficiencia de la empresa distribuidora y la falta de voluntad institucional para proteger el derecho a la alimentación de la infancia espirituana.
En declaraciones al medio Orestes Ballester García, jefe de brigada del área de distribución del lácteo confirmó que los atrasos y las afectaciones de la leche se deben a la falta de transporte para la distribución y los fallos eléctricos que no permiten una refrigeración adecuada, tanto en los termos de recogida de las cooperativas como en la empresa, lo que provoca que la leche se ponga ácida.
La falta de estabilidad en los horarios de distribución de la leche por la Empresa Láctea no es el único problema que afecta a la población, la empresa de Comercio también tiene esta dificultad y no acaba de resolverla.
Publicado originalmente en la edición 203 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.