Imagen tomada de Cubanet
Por el periodista ciudadano Lidier Pérez Nazco
Jan 26, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Continúan las quejas de la población espirituana hacia el Registro Civil de la calle Céspedes, por los malos tratos y la violación de los horarios de trabajo, situación que hace imposible e incómodo realizar trámites oficiales en esta entidad del Ministerio de Justicia.
Entre las insatisfacciones de los clientes que visitan esta entidad está el maltrato del que suelen ser víctimas por parte de la trabajadora que atiende a la población y la violación de los horarios de trabajo, que la mayoría de los días son de apenas tres o cuatro horas en la mañana, permaneciendo cerrado en las tardes, lo que trae como resultado que solo atienda a un número reducido de personas.
Otro de los problemas que están afectando a la población es la demora en la entrega de documentos oficiales por la falta de corriente y lo costoso que resulta para muchos clientes realizar los trámites, al tener que imprimir documentos oficiales fuera de la entidad y pagarlos a altos precios, debido a que no existen impresos en el registro.
“Es muy molesto realizar un trámite en este registro, pues lo primero es que la trabajadora que atiende a la población es una persona irrespetuosa que te maltrata cuando le haces cualquier pregunta, y lo otro es que recogen cinco o seis casos y ya, y por la tarde trabajan muy poco”, aseguró Alida Camacho Siberia, residente en la calle Mella.
“El otro día vine aquí a realizar una consulta sobre un trámite que necesitaba hacer, y cuando le pregunté a la señora de información casi me traga. ¡Qué pena pasé!”, confesó Rogelio Cabrera Ortiz, residente en la calle Máximo Gómez.
En declaraciones al medio, Iraida Navia Francisco, subdirectora del registro, aseguró que ya han recibido algunas quejas de personas que han sido víctimas de malos tratos por parte de algunos trabajadores del lugar. Añadió que estas denuncias serán analizadas y que, de encontrarse responsables, se aplicarán las medidas correspondientes.
Estas mismas problemáticas se presentan en varios bufetes colectivos de la capital espirituana, siendo un problema urgente a resolver por las autoridades de justicia en el territorio.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.