Foto de Akshika Singh en Unsplash
Por el periodista ciudadano William Correa
Jan 27, 2026 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El incremento de los robos en viviendas y entidades estatales, el hurto y sacrificio de ganado mayor, así como los asaltos a personas para despojarlas de sus bienes, continúan en aumento en la provincia, como resultado de la poca efectividad policial y la profunda crisis socioeconómica que afecta tanto al territorio como al país.
Estos delitos, denunciados en ediciones anteriores de este medio, han cobrado mayor fuerza durante los últimos días del mes de diciembre y en lo que va de enero, afectando seriamente la seguridad y la tranquilidad ciudadana en los ocho municipios de la provincia.
El pasado 21 de diciembre, en horas de la madrugada, cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años penetraron por la fuerza en el Merca Industrial La Vizcaína, de donde sustrajeron varios artículos pertenecientes a mipymes locales.
De igual forma, en el poblado de Mapos, municipio de La Sierpe, un campesino fue asaltado en su finca mientras ordeñaba sus vacas por dos individuos encapuchados, quienes, bajo amenazas de muerte, le exigieron todo el dinero que poseía, llevándose una suma ascendente a 400 mil pesos en moneda nacional.
“Si la policía no hace bien su trabajo, los robos van a seguir aumentándose. Se ocupan de todo menos de atrapar a los delincuentes. Usted ve la patrulla en cualquier lugar de la ciudad cobrando multas a los choferes, pero no hacen nada por acabar con los robos”, aseguró Mario Rivas Camejo, residente en la calle República.
Por su parte, en los municipios de Jatibonico, Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad y Fomento continúan reportándose casos de hurto y sacrificio de ganado mayor, un delito que sigue afectando gravemente a los campesinos de estos territorios. A pesar de implementar vigilancias nocturnas, los productores no logran frenar estos robos, que les ocasionan cuantiosas pérdidas económicas.
“Ya no tenemos seguridad para nuestro ganado; por mucho que lo vigiles, te lo roban y la policía no detiene a nadie. Ya no sabemos qué hacer”, aseguró Romelio Jiménez Cancio, residente en la comunidad Cruz de Neiva, municipio de Cabaiguán.
Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.