logotipo ICLEP

Seguridad del Estado intimida a integrantes del proyecto audiovisual Fuera de la Caja

Integrantes del proyecto Fuera de la Caja. Captura de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Feb 18, 2026 | 2:25 PM


La Habana, Cuba — 18/02/2026 - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia públicamente un nuevo hecho represivo ocurrido el día 11 de febrero de 2024 en La Habana, el cual constituye una violación directa al ejercicio legítimo de la libertad de expresión en Cuba.

De acuerdo con la información documentada por nuestra red de monitoreo, dos integrantes del proyecto audiovisual Fuera de la Caja, fueron objeto de hostigamiento y amenazas, como represalia por los contenidos críticos sobre la realidad política y social del país que publican en redes sociales.

 

Hechos documentados

Según la información recopilada por el Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP:

El miércoles 11 de febrero, en horario del mediodía, un individuo que se identificó como Dainel Correa Quintana, agente de la Seguridad del Estado, se presentó en la vivienda de dos integrantes del proyecto audiovisual Fuera de la Caja.

El agente utilizó como pretexto la realización de "una especie de censo" sobre las personas que habitaban en el edificio. El padre de uno de los jóvenes se negó a proporcionar ningún tipo de información al considerar la situación como sospechosa.

Previo a este evento, el mismo agente había intentado localizar a uno de los comunicadores acudiendo a la casa de su abuela, haciéndose pasar por un amigo.

Los dos integrantes del proyecto consideraron el hecho como un acto de hostigamiento y persecución debido a su labor. En su denuncia pública, uno de ellos afirmó: “Sabíamos que esto iba a pasar, que la persecución iba a comenzar en cualquier momento. Pero pensar no es un delito, expresarse no es un delito. Que sepan que vamos a seguir haciendo videos, que no nos van a amedrentar, que no nos van a callar”.

El caso ha sido documentado por nuestros observadores a partir de una denuncia pública realizada por las víctimas en un video en la red social Facebook, e incluido en nuestro sistema de monitoreo de hechos violatorios de la libertad de expresión, mediante un proceso de registro, análisis, contrastación y verificación.

 

Clasificación metodológica del caso (Indicador ICLEP)

De acuerdo al sistema de clasificación del ICLEP, el hecho constituye:

  • Ataques, amenazas y agresiones psicológicas

y forma parte de un patrón sostenido de criminalización del derecho a informar y opinar en el espacio público cubano.

 

Marco constitucional e internacional vulnerado

El ICLEP recuerda que estos hechos contradicen derechos reconocidos tanto en el orden constitucional cubano como en el marco internacional de derechos humanos.

En primer lugar, la Constitución de la República de Cuba establece garantías que resultan incompatibles con actos de censura, intimidación o represión estatal. Las acciones de hostigamiento contra los integrantes de "Fuera de la Caja" vulneran el Artículo 54 de la carta magna según el cual “el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19, consagra el derecho de toda persona a “investigar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”.

De igual forma, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su Artículo 19, prohíbe que alguien sea molestado por sus opiniones y protege el derecho a buscar, recibir y difundir información sin consideración de fronteras.

Paradójicamente, el Estado cubano utiliza un andamiaje legal para sostener un sistema de censura estructural y dar apariencia de legalidad a la represión. Para criminalizar la libertad de expresión, especialmente en el entorno digital, el régimen se ampara en normativas como:

Decreto-Ley 370 ("Ley Azote"): Específicamente en su Artículo 68, inciso i), que prohíbe "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas". Esta disposición ambigua es utilizada de forma discrecional para sancionar a voces críticas.

Decreto-Ley 35: Sobre las telecomunicaciones, esta ley establece un marco de control estatal estricto sobre el acceso a internet y clasifica como incidentes de ciberseguridad la difusión de noticias falsas o mensajes que atenten contra "el orden público". Sus artículos son usados para justificar la vigilancia y la persecución de ciudadanos por sus publicaciones en línea.

 

Llamado del ICLEP

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa exige el cese inmediato de estas prácticas represivas y la garantía plena del derecho de periodistas, medios comunitarios y ciudadanos cubanos a expresarse sin temor a represalias.

El ICLEP hace un llamado urgente a la comunidad internacional, a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, a las relatorías regionales, a gobiernos democráticos y a organizaciones de protección de libertad de expresión, para que:

  • den seguimiento a este caso,
  • exijan responsabilidades al Estado cubano, y
  • refuercen la vigilancia internacional sobre el deterioro sostenido de la libertad de expresión en Cuba.

La libertad de expresión no puede seguir siendo tratada como un delito. Documentar, informar, opinar y denunciar son derechos fundamentales, no amenazas al orden público.

 

Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP

Canales oficiales del ICLEP

Web: https://iclep.org/

Redes Sociales: https://www.facebook.com/institutocubanoiclep/

https://x.com/iclep   

Email: observatorioiclep@gmail.com 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro