Policlínico Luis Augusto Turcios Lima: Foto ICLEP
Por la periodista ciudadana Dailin Batista
Mar 9, 2023 | 3:25 PM
Pinar del Río, Cuba. Las quejas de la población pinareña han aumentado debido a la pésima calidad de las consultas del policlínico Luis Augusto Turcios Lima en la ciudad pinareña, provocada fundamentalmente por la falta de recursos de todo tipo y la desmotivación de los trabajadores de la Salud. Los pacientes de este centro sanitario asumen que en las consultas hay carencias de todo tipo, pero las peores son la de Rayos X y Ortopedia, pues no existen materiales para hacer radiografías ni yeso para inmovilizar fracturas.
Para los especialistas es muy difícil trabajar en estas condiciones, por lo que la Licenciada en Ortopedia Lien Montano Becerra declaró al medio Panorama Pinareño que a ella se le parte el alma cuando viene un paciente gritando del dolor por una fractura, “pero sin recursos yo no puedo hacer nada, esta situación es terrible”.
“Si no hacemos radiografías no tenemos forma de localizar la fractura y hacerle el procedimiento que requieren, eso es lógico, lo ilógico es que no hemos tenido otra opción que inmovilizar brazos y piernas con cartón para ayudar al paciente, esto está prohibido, pero no hemos tenido otra opción, solo el que siente ese dolor sabe cuán intenso es”, afirmó al medio el Licenciado en Ortopedia Roidel Rosabal Ortuño. Para la paciente de dicho policlínico y vecina de la calle Antonio Maceo, Gladys Hernández Siles, “esta situación lo que da es pena, es bochornosa, vivimos peor que en la era de los aborígenes, si esto no cambia estamos más que jodidos”. Estas son algunas de las vicisitudes que viven los pinareños en este centro de salud y aún así la dictadura continúa vanagloriándose de que Cuba es una potencia médica mundial.
Publicado originalmente en la edición 250 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño