Foto de mrjn Photography en Unsplash
Por por la periodista ciudadana Sandra Padrón Camejo
Feb 18, 2026 | 9:05 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Los vecinos del edificio 6 de la calle 44, en el municipio Artemisa, denunciaron que desde hace un año se ven obligados a cargar agua desde el Combinado Deportivo (CVD), debido a que la turbina que bombea el agua hacia los tanques ubicados en la azotea del inmueble se quemó y no ha podido ser reparada. Según explicaron, han acudido al Gobierno y a varias empresas estatales en busca de una solución, pero hasta el momento no han obtenido resultados.
El economista Alexis Ortiz Regalado, uno de los afectados, expresó: “No es fácil; uno llega cansado del trabajo y tiene que ponerse a cargar agua para que se puedan hacer las cosas de la casa, menos mal que yo vivo en un segundo piso”. Por su parte, Glenda Gárcel Fernández, enfermera residente en el edificio, señaló: “Aquí hay personas mayores que viven solas. Hace meses planteamos el problema en el Gobierno y nadie nos ha ayudado a resolver esto; la turbina sigue rota y nosotros cargando agua”.
Según explicó Manuel Millán Prats, funcionario de la Dirección de la Vivienda, los vecinos han sido notificados en varias ocasiones de que deben resolver el problema con un particular, pues los talleres estatales no cuentan con los recursos necesarios para arreglar la turbina. “Incluso, en caso de que deban comprarla, tienen que buscarla por esa vía; las entidades estatales del territorio no tienen en estos momentos los recursos para solucionar el problema”, aseguró.
Publicado originalmente en la edición 253 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa