El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), es una ONG sin ánimo de lucro fundada en el 2012 y con dirección ejecutiva en Cuba. ICLEP es la primera y única ONG que ha logrado crear una red de medios de comunicación comunitarios en la isla y hacer un periodismo ciudadano con y para los cubanos.
Panorama Pinareño, El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, El Espirituano y Páginas Villareñas son los seis medios de comunicación que componen la red del ICLEP, donde se edita, imprime y distribuye, de forma gratuita, a la población pequeños periódicos con periodicidad quincenal. Cada uno de estos medios se encuentra en seis diferentes provincias cubanas.
Desde el 2016, el ICLEP monitorea, documenta y redacta un informe temático, cada año, sobre hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa. Ese mismo año Reporteros Sin Fronteras (RSF) tomó como fuente un informe del ICLEP y ubicó al gobernante cubano, Raúl Castro, entre los 35 Depredadores a la Libertad de Prensa en el mundo.