Fecha de reclusión: Aug. 21, 2022
Fecha de salida: aún se encuentra en prisión
Prisión: Granja 5
Acusada(o): Sedición y Propaganda Enemiga
Reside: Camagüey
La joven de 21 años Mayelín Rodríguez Prado es detenida pocos días después de las manifestaciones que se produjeron en el municipio Nuevitas, Camagüey en agosto de 2022. La detención se produce por transmitir en vivo las manifestaciones y publicar declaraciones de niñas agredidas por la policía. La Fiscalía la acusa específicamente de "sedición y propaganda enemiga", por lo que le piden una sanción conjunta y única de 15 años de cárcel.
La acusación se basa en el Código Penal cubano de 1987, renombrado como propaganda contra el orden constitucional en el nuevo Código penal de 2019. Este delito implica acciones que inciten contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista mediante la propaganda oral o escrita. Las penas pueden alcanzar hasta quince años de privación de libertad, especialmente si se utilizan medios de difusión masiva. El cargo de propaganda enemiga atenta directamente contra la libertad de expresión.
El caso de Mayelín Rodríguez, quien se identificaba en redes sociales como “La Chamaca del Chamaco Yaestaostinada”, llamó la atención de Amnistía Internacional que en voz de Erika Guevara-Rosa, representante de la organización en América Latina declaró: “Su detención es arbitraria y refleja que el gobierno de Díaz-Canel sigue con su política de reprimir”.
Por su lado, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, tras el arresto de Rodríguez Prado, pidió su inmediata liberación
Desde su reclusión en la prisión de mujeres de Camagüey, la presa política ha sido sometidas a torturas psicológicas y malos tratos, recluida junto a prisioneras de alta peligrosidad y privadas de una adecuada atención médica.
https://iclep.org/post/acusan-de-propaganda-enemiga-a-dos-manifestantes-de-nuevitas/