Ilustración Prisoners Defenders. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Feb 15, 2023 | 2:36 PM
La Habana, Cuba - Prisoners Defenders (PD) reconoció al cierre de enero, al menos 1.077 prisioneros que cumplen sanciones por motivos políticos en cárceles del régimen cubano, según el informe mensual publicado este miércoles por la organización no gubernamental.
"Cuba posee al menos 1.077 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders a fecha 31 de enero de 2023. En Cuba, todos ellos son torturados", subrayó el documento.
En el primer mes del año, ingresaron al listado 37 personas recluidas por razones políticas, cifra superior a las 29 encarceladas en diciembre de 2022. Mientras tanto, 17 prisioneros fueron excarcelados, "la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta".
Las detenciones fueron "fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus opiniones en redes sociales, posiciones desafectas de la mal llamada 'revolución' y defensa de los derechos humanos" señaló PD.
En el listado de 1.077 prisioneros políticos, se muestran 36 menores de edad -31 niños y 5 niñas-, de los cuales 30 cumplen sentencia firme y 6 aún esperan por una condena. Asimismo, 125 mujeres -incluido género trans- "siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia".
"De nuestra lista actual, 209 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno", reveló la publicación.
Al cierre de enero, la organización clasificó 783 prisioneros políticos como convictos de conciencia, 263 condenados de conciencia y 31 reclusos en otras categorías. Por otra parte, evidenció un ligero incremento de reclusos en comparación con los 1.057 reportados en diciembre de 2022.