Prisoners Defenders
Por ICLEP
Mar 4, 2022 | 2:53 PM
La Habana, Cuba - El régimen cubano arrestó a 1167 ciudadanos por motivos políticos durante los últimos doce meses en Cuba, según un informe publicado este miércoles 3 de marzo por la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD).
“Con 135 se inició febrero de 2021. Desde entonces hasta el final de enero de 2022 se han sumado, además de éstos 135, otros 1032 prisioneros políticos nuevos a lo largo de estos 12 meses”, señaló el documento.
La organización destacó que hasta enero pasado registraban 1007 reclusos de esta categoría en la isla. De ellos, 869 fueron detenidos tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, y hasta el cierre de febrero 629 habían sido sentenciados por un tribunal, según verificó PD.
A la lista, integrada por 130 mujeres, se suman las cifras de 33 menores de edad, de los cuales “20 están condenados con una pena media de 7.3 años de privación de libertad”. Sin embargo, a 8 de ellos el régimen “ha subsidiado [la condena] por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad”, enfatizó el informe que se publica de manera mensual.
PD reconoció que “esto no es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la isla”.
El informe tuvo en cuenta la exclusión de la lista de 41 casos, liberados sin cargos penales durante los meses de enero y febrero del presente año.
A pesar de lo anterior, “estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo [es] una parte de las cifras reales, como hemos dicho”, continuó el informe, que lamentó el sufrimiento de las madres cubanas y familiares con presos políticos de la dictadura cubana.