Balseros cubanos llegan a Estados unidos (Guardia Costera de EE. UU.)
Por ICLEP
Nov 17, 2023 | 9:00 AM
La Habana, Cuba - Al menos 18.083 cubanos arribaron en octubre a territorio de los Estados Unidos (EE. UU.) por varios puntos fronterizos, según datos publicados este martes por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la nación norteña.
"La aplicación móvil CBP One sigue siendo un componente clave de los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para incentivar a los extranjeros a utilizar vías legales, seguras y ordenadas y desincentivar los intentos de cruzar la frontera", señaló el reporte, que además reveló que la cifra es el mayor arribo de irregulares en el 2023.
En enero de 2023, con la entrada en vigor del parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, se disminuyó la migración irregular y el tráfico de personas a manos de comerciantes que cubrían las rutas desde Centroamérica hasta la frontera sur de los EE. UU.
Asimismo, al cierre de octubre, la organización reveló el beneficio de 269.744 permisos para arribar por esta vía de manera legal a los EE. UU. De ellos, 107.697 a ciudadanos haitianos; 77.021 venezolanos; 57.243 cubanos y 48.840 nicaragüenses, por ese orden.
"Estos procesos han logrado disminuir la migración irregular y han obstaculizado las oportunidades de los contrabandistas de explotar a los migrantes, quienes ahora se benefician de rutas más seguras y reguladas", recoge en su blog el periodista Mario Pentón, exiliado en los EE. UU.
El pasado martes, el Servicio de Guardacostas de EE. UU. devolvió a 60 migrantes irregulares a Cuba. Entre ellos se encontraban 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, que intentaron escapar de la isla a bordo de cuatro embarcaciones rústicas.
En lo que va de 2023, el gobierno de la administración Biden ha retornado a 5.056 migrantes irregulares en 121 operaciones áreas y marítimas.
Recientemente, el propio martes, delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana para debatir temas migratorios, en medio de un incremento de arribos irregulares a territorio estadounidense.