logotipo ICLEP

Trabajadores del despalillo BD-32 quedan sin trabajo por culpa del régimen

Despalillo BD-32, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Idania Ruíz

Jan 26, 2022 | 9:40 AM


Pinar del Río, Cuba - 97 trabajadores del despalillo BD-32 enfrentan la improductividad tabacalera permaneciendo confinados en sus casas sin trabajo y cobrando el salario mínimo hasta tanto la empresa surta esta casa de torcido.

Las producciones de la solanácea están afectadas en la provincia más tabacalera del país lo que ha propiciado el desabastecimiento del despalillo BD-32 en un 100%, los campesinos al no tener los recursos necesarios para esta campaña se han negado en gran medida a comenzar la zafra de este año.

El régimen acepta que no ha podido brindar ni siquiera los recursos básicos a los campesinos para llevar a cabo la campaña tabacalera, pero culpa de esto a la crisis económica que ha provocado la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

“Nos vamos a tener que ir de aquí si total estamos en la casa cobrando una bobería y por el camino que vamos aquí en este año no va a llegar ni una hoja de tabaco, lo poco que se produce se lo están dando a los despalillos más importantes de la provincia”, afirmó Yadira Bencomo, despalilladora del BD-32.

“La gente se queja de que no hay tabaco ni cigarro en la calle y cuando hay es a precios elevados, pero si el estado no garantiza ni siquiera los recursos para obtener producciones jamás el precio de este se va a aplacar, no hay tabaco y me parece que no va a haber en largo tiempo”, dijo Alexander Prieto empacador del BD-32.

“El abono está perdido, incluso los materiales para hacer casas de tabaco también, todo está en extinción, para que romperse la cabeza, son muy pocos los que hoy pueden decir que no se han visto afectados ya que esta situación esta generalizada”, aseguró Rafael Gómez, productor de tabaco de la Cooperativa José María Pérez.

El despalillo Niñita Valdez ha sido el único que no ha tenido tantas afectaciones por su condición reconocida a nivel internacional lo que ha propiciado que el régimen local los priorice por encima de los otros dieciséis despalillos de la provincia.

 

Publicado originalmente en la edición 223 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

 

0 Comentarios

Añadir comentario