Imagen tomada de la página de Facebook del hosrpital Leon Cuervo Rubio
Por el periodista ciudadano Iroel Borrego
Dec 19, 2024 | 2:00 PM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Mucho se habla sobre el deterioro de la Salud Pública en Cuba, sobre las escasez de especialistas y medicamentos, pero el estado de las instituciones donde se brindan atenciones médicas es un tema importante.
Al respecto, Panorama visitó el Hospital General León Cuervo Rubio y recogió los siguientes testimonios. “Ir al baño da asco, la higiene del local es penosa, hasta en las consultas encuentras la suciedad. Esto es un centro donde se atienden personas enfermas”, comentó Vivian Meriño, acompañante de un paciente de la sala de Geriatría.
Asimismo Eugenio González, paciente de la sala de Cirugía, relató a Panorama Pinareño: “Desde que entras te encuentras las sábanas manchadas, camas sucias, pero qué puedes esperar si en la propia consulta el moho abunda en las paredes”.
María de los Ángeles Álvarez, acompañante de un paciente recién operado de apendicitis, compartió con el boletín ciudadano: “La mayoría de las ocasiones las enfermeras le realizan las curas a varios pacientes con los mismos guantes y, además, al dar de alta a un paciente mantienen la misma sábana para el próximo”.
En una institución donde se le debe ofrecer a las personas un servicio de primer nivel, los pacientes se encuentran con locales sin agua, importante para mantener la higiene, una total falta de atención por parte de Salud Pública y del Gobierno de manera general.
Publicado originalmente en la edición 278 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño