logotipo ICLEP

Acopio incumple contratos de compra con productores de Cabaiguán

CCS Beremundo Paz, Sancti Spíritus. (El Espirituano/ICLEP)

Apr 20, 2021 | 12:15 AM


Publicado originalmente en la edición 106 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano.

Acopio incumple contratos de compra con productores de Cabaiguán

Por la periodista ciudadana Marisleidys Conde

Campesinos de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de Cabaiguán se ven afectado por el incumplimiento de los contratos de compra y venta por parte de la Empresa Municipal de Acopio.

Campesinos de varias CCS del municipio de Cabaiguán sufren significativas pérdidas monetarias como resultado del incumplimiento de los contratos de compra venta de tomate por parte de acopio municipal.

Tras haber realizado la firma de contratos para la entrega del tomate, la Empresa Municipal de Acopio ha incumplido el documento firmado y se niega a recibir el tomate cosechado y convenido con estos productores individuales, alegando que no tienen destino para dicho producto, el cual hoy se pierde en los campos, afectando los ingresos de estos campesinos que laboran todo un año, sin recursos y ayuda para producir la tierra y entregar los planes que le exige el régimen.

Entre las CCS más afectadas esta la CCS Beremundo Paz, ubicada en la comunidad de Neiva, zona altamente productora de tomate, donde sus campesinos han sufrido afectaciones por encima del 40% y se ven obligados a buscar por su cuenta posibles compradores para venderle el tomate recogido en los campos y que amenaza con podrirse como resultado del incumplimiento gubernamental.

“Es un abuso lo que ha hecho acopio, después de haber conveniado la entrega de la cosecha de tomates, ahora se aparecen y te dicen que no te lo pueden recoger, porque no tienen destino para el producto. De contra que no te dan nada para las cosechas, también te engañan como a un niño y quien pierdes eres tú”, aseguró Rolando Bermúdez, campesino asociado a la CCS Beremundo Paz.

“Yo tenía contratado con acopio 400 quintales de tomate para entregar y ahora me dicen que no me pueden seguir recogiendo porque no tienen para donde llevarlo, esto es el colmo, son unos abusadores. Como yo hay más de 50 campesinos afectados”, comentó Manuel Linares, otro de los afectados.

“El problema que tenemos hoy es que las industrias locales no quieren recibir más tomate y no podemos seguir recogiéndole a los productores pues no tenemos a donde enviarlo. Sabemos que eso afecta a los productores, y por eso le hemos dicho que lo vendan a otros destinos o compradores”, aseguró Daniel Joba, comprador de acopio, en Cabaiguán.

0 Comentarios

Añadir comentario