Presa política Aniette González García. (Foto redes sociales- Collage ICLEP)
Por ICLEP
Aug 9, 2023 | 5:46 PM
La Habana, Cuba - Aniette González García, activista cubana encarcelada por realizar un performance con la bandera nacional, desde hace cuatro meses se encuentra en la prisión de Kilo 5, en Camagüey, sin noticias del proceso legal en su contra.
Según dijo a Radio Martí su hija, Aniette González Ginestá, su abogado aún no ha tenido acceso al expediente del caso de su madre, quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde finales de marzo.
Asimismo, aseguró que todo el proceso de Aniette “está detenido”, pues “el expediente no lo acaban de liberar desde La Habana”. “Aquí nadie tiene acceso al expediente, ni la abogada, ni el fiscal, ni nosotros como familia tenemos acceso a información alguna de su caso”, dijo González Ginestá a Radio Martí.
También informó que a su madre, quien se encuentra recluida bajo régimen “severo”, la cambiaron de galera “porque en la que estaba anteriormente pusieron a una mujer que no paraba de gritar, y ya la tenía vuelta loca”; además, confirmó que se mantiene con las visitas los viernes.
Aniette González fue detenida por publicar en sus redes sociales fotos de su cuerpo cubierto con una bandera cubana, como parte de la iniciativa “La bandera es de todos”; por ese motivo está siendo acusada por el presunto delito de ultraje a los símbolos patrios.
Este delito está tipificado en el Artículo 269 de la Ley 151/2022, Código Penal vigente desde el 1 de diciembre de 2022, que expresa que “quien mancille o, con otros actos, muestre desprecio a la bandera de la estrella solitaria, al Himno de Bayamo o al Escudo de la Palma Real, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas”.