Preso político cubano Yasmany González Valdés. (Redes sociales)
Por ICLEP
May 30, 2023 | 12:00 PM
La Habana, Cuba - El activista y prisionero político cubano Yasmany González Valdés fue trasladado el pasado viernes a la prisión de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana, tras permanecer recluido por más de treinta días en Villa Marista, cuartel general de la policía política cubana.
"Recordemos que el régimen tenía a Yasmany arbitrariamente en el centro de torturas Villa Marista. Yasmany al igual que los demás presos políticos no cometió ningún delito, pedir libertad en voz alta bajo una dictadura comunista es visto como el peor de los crímenes", manifestó el activista Marcel en Twitter [@Marcel_305], quien informó sobre el traslado a dicho centro penitenciario.
Marcel, pidió que compartieran su Tweet y aseguró que “la lista de presos políticos continúa subiendo mientras la administración Biden y políticos europeos benefician a la dictadura castrista”.
González Valdés, de 30 años, fue detenido el pasado 20 de abril después de un "violento registro" en su domicilio en el municipio Centro Habana.
En el operativo que intervinieron al menos quince agentes de la policía política, se le confiscó un mono de mecánico, una brocha y su teléfono móvil, evidencias que pretenden vincularlo a las pintadas recientes en fachadas públicas contra el régimen partidista de la isla.
El joven conocido en redes sociales como "Libre Libre", podría ser condenado por el presunto delito de “propaganda contra el orden constitucional”.
En marzo, el activista fue detenido y reprimido en vísperas de las elecciones generales convocadas por el régimen comunista. Posteriormente, quedó en libertad.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa contactó con su esposa, Ilsa Ramos Bellido, quien nos confirmó sobre su traslado al centro penitenciario ubicado en las afueras de La Habana.
Prisoners Defenders, organización no gubernamental en defensa jurídica de los derechos humanos, registró al cierre de abril 1.048 prisioneros que cumplen sanciones en cárceles por motivos políticos en Cuba.