Foto de KWON JUNHO en Unsplash
Por el periodista ciudadano Jorge González
Jan 31, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). Más de 46 mil clientes, según estadísticas de la Empresa Municipal del Gas, se han visto afectados en las últimas semanas, por la poca oferta de este producto en los puntos de venta. La crisis con la distribución del gas en el municipio cabecera se ha venido agudizando desde la última semana del mes de diciembre, debido a la limitada cantidad de balas distribuidas por la Empresa Provincial del Gas, en los siete puntos de venta de la ciudad.
Con una oferta de sólo 50 balas diarias, unido a las prioridades de compras para personas registradas en la aplicación EnZona, la situación se hace difícil para la población necesitada de este combustible, quienes tienen que hacer colas durante varios días.
Como agravante a esta situación está la inestabilidad en la de distribución, ya que hay días donde no entra el gas, retrasando aún más los números en las colas."Es una odisea comprar el gas. Hoy martes se está vendiendo a las personas con números del jueves pasado, pues falló dos días y vino muy poco", aseguró Ibrahim Calero, cliente del punto de gas de Kilo 12. "¿Usted cree que con cincuenta balas de gas, que entran y cuando le parece, se pueda resolver la necesidad de gas de todo un municipio?. Eso es imposible", afirmó Rosario Nazco, cliente del punto de gas de Garaita.
En declaraciones al medio Leonardo González, administrador del punto de venta de Garaita, explicó que la poca oferta de gas se debe a los atrasos en las entregas de la refinería de Cabaiguán y a la falta de balas para llenar, situación que no tiene solución por el momento.
Publicado originalmente en la edición 173 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano