Criadero de mosquito Aedes Aegypti, Ampliación de Almendares, La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Gladis Frómeta
Aug 31, 2022 | 9:35 AM
La Habana, Cuba - Autoridades sanitarias en el municipio Playa han declarado al territorio como de alto riesgo, debido a la proliferación de casos con dengue en las últimas horas.
Destaca entre las zonas más afectadas de esta municipalidad, el Consejo Popular Ampliación de Almendares, debido a alta densidad poblacional. Del 68% de los enfermos reportados diariamente en Playa, aproximadamente 34 pertenecen a esta zona, según autoridades sanitarias.
Otro elemento que atenta contra la sanidad del territorio, Ampliación de Almendares, es la poca cultura de sus habitantes, unos 22 780 residentes de un total de 179 866 que tiene el municipio, datos de la Oficina de Consumidores (Oficoda), en cuanto a la lucha contra los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
“No sabemos en realidad cuántos casos han detectado hasta el momento, quizás son más de los que dicen, pero sí sabemos que hay bastante dengue por aquí”, declaró a Amanecer Habanero la residente en Ampliación de Almendares, Tatiana Aguilar Bello.
Por otro lado, Mario Ruíz Sosa, residente en el municipio Marianao, pero trabajador en Playa, aseguró que puede coger dengue pues “aquello está lleno”, pero no puede dejar de trabajar.
Lázaro Alberto Monzón Iturbe, directivo encargado de los operarios de la campaña antivectorial en la Dirección de Higiene y Epidemiología de Playa, dijo a este medio que “se avecinan tiempos difíciles por la falta de recursos para combatir esta epidemia”.
La zona más crítica dentro del municipio es la vinculada al policlínico 26 de Julio, donde la infestación por dengue parece estar fuera de control.
Publicado originalmente en la edición 196 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.