logotipo ICLEP

Amenazado de prisión otro periodista del ICLEP por informar sobre el coronavirus.

ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

May 5, 2020 | 11:26 AM


Redacción ICLEP, 5 de mayo de 2020 - Por publicar en la edición 73 del boletín Cimarrón de Mayabeque una foto-noticia que muestra a un agente de la Policía Nacional Revolucionaria sin tapaboca es citado, interrogado y amenazado de prisión el periodista ciudadano, Héctor Miguel Sierra.

 

“Eso no lo puedes publicar en el boletín.  Te voy a multar, Te voy a meter preso. Te voy a hacer la vida cuadritos”, vociferaba de forma violenta el oficial de la Policía Política contra el periodista mientras lo interrogaba en la unidad de la PNR del municipio de Güines en Mayabeque, este primero de mayo.

“El oficial tenía un boletín en la mano, se pasaba la mano por la cabeza y violentamente me hablaba. En una ocasión golpeó la mesa con el puño y me exigía que no podía publicar imágenes como la que mostraba al policía sin nasobuco conversando con una persona sentada a su lado”, aseguró Héctor Miguel.

“También me exigía les revelara mis fuentes informativas, que le dijera el nombre de las personas que distribuyen el boletín y me aseguró que muchas personas están presentando quejas en el gobierno con el boletín en las manos exigiendo solucionen los problemas planteados en el medio de comunicación y que eso había que erradicarlo, porque solo ellos publican las informaciones que consideran pertinentes”, argumentó el director de Cimarrón de Mayabeque.

Según el periodista, al policía político, también, le incomodó mucho una nota publicada en la edición 73 que habla sobre una señora que fue multada con 300 pesos cubanos, por usar una bolsa de nylon como tapaboca para protegerse del coronavirus.

 

El interrogatorio contra Héctor Manuel duró aproximadamente dos horas y le levantaron un acta de advertencia que no firmó.

Por otro lado, la periodista y directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, también, fue citada y encerrada durante cuatro horas en una oficina de la PNR en Pinar del Río, el pasado 29 de abril.

“Esa fue la citación más extraña del mundo. Cuando llegué a la estación policial el capitán José Luis de la PNR solo me dijo que me levantaría un acta de advertencia porque puse música en mi casa el día de mi cumpleaños y después me dejó encerrada en una oficina durante cuatro horas hasta que me soltaron”, comentó al ICLEP, Yusleidy.

 

Se trata del acoso continuado que sufre la periodista, en febrero su casa fue allanada, en marzo fue citada, interrogada y amenazada de prisión por informar sobre el coronavirus y en abril la encierran durante cuatro horas, aparentemente, porque puso música en su hogar.

Héctor Manuel Sierra y Yusleidy Romero no son los únicos periodistas del ICLEP que están bajo el acoso de las autoridades cubanas por informar sobre la realidad que está viviendo el pueblo cubano bajo el azote del coronavirus. También Osniel Carmona Breijo, director de Amanecer Habanero y el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo han sufrido detenciones, interrogatorios y amenazas de prisión.

En lo que va de año en unas quince ocasiones periodistas del ICLEP han sufrido diferentes tipos de violaciones contra su derecho a la libertad de prensa por parte de los representantes del régimen cubano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario