logotipo ICLEP

Amenazan al profesor René González con procesarlo por presuntos delitos de propaganda enemiga, desacato y desobediencia

René Fidel González García. Foto tomada de su perfil en Facebook

Por ICLEP

Jul 19, 2024 | 9:00 AM


La Seguridad de Estado amenazó al profesor santiaguero René Fidel González García con procesarlo por presuntos delitos de propaganda enemiga, desacato y desobediencia debido a sus publicaciones en redes sociales en las que cuestiona, en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, la exclusión y la discriminación política existente en Cuba.

En su perfil en Facebook, González García denunció que el 12 de abril un oficial de la policía política le manifestó en una llamada telefónica su interés en “entrevistarlo”; posteriormente el día 15, a través de un agente policial, la Seguridad del Estado lo citó alegado la misma intención.

René Fidel dijo al ICLEP que intentaron entregarle la citación, pero no la aceptó por tratarse de algo ilegal, y se le informó verbalmente que debía acudir el miércoles a las 9:00 a.m.

“Nadie debe asombrarse de que esto ocurra. Aunque hemos normalizado perfectamente su existencia y presencia, ninguno de nosotros puede pretender ignorar que su misión ha sido vigilar y de ser necesario amenazar, la plenitud de nuestras libertades y derechos políticos más elementales”, aseguró el profesor cubano en su publicación.

Citaciones y actos de hostigamientos como este, señala René Fidel, son “un problema de exclusión, discriminación, persecución y castigo por motivos políticos que ha sido instaurado, jerarquizado e instrumentalizado contra los ciudadanos en nuestras leyes e instituciones públicas, en nuestra cultura política y los valores, pero cuya causa está en el ejercicio sin límites del poder, en el hábito y la voluntad de despreciar, degradar y anular la igualdad política de los ciudadanos, y a lo que es esencial y concierne a la dignidad de las personas”.

En un post posterior, también en esa red social, hizo alusión a lo sucedido en el interrogatorio que solo duró 40 minutos y durante el cual se negó a hablar con los represores y fue “amenazado de ser procesado por presuntos delitos de propaganda enemiga, desacato al Presidente de la República, desobediencia, de ser sancionado laboralmente y ser desposeído de la membresía de la UNEAC”.

El represor que lo interrogó le dijo además que tanto él como su esposa e hija están regulados indefinidamente lo que significa que no podrán salir del país.

El profesor concluyó su texto con otro de los mensajes que suele enviar al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: “Presidente. Asistí a la citación de la SE. Fui amenazado de ser procesado por escribirle. Oficial decidió en el acto regular indefinidamente a la niña de seis años que cree esta mal que un hombre coma en el basurero, a su madre y padre. Mucho poder, pero mezquino”.

En el año 2016 a René Fidel González García se le despojó de su condición de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, y además se le prohibió en lo adelante ser docente universitario en Cuba, no obstante, sus conocimientos como profesor los ha puesto en función de increpar a conciencia a la dictadura en Cuba y cuestionar el sistema imperante que viola constantemente todas las libertades de los ciudadanos de la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario