Pedro Luis Fernández Peralta. Foto: Facebook / Cuba Antitotalitaria
Por ICLEP
Oct 20, 2025 | 7:55 AM
El preso político Pedro Luis Fernández Peralta, miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue amenazado con recibir una golpiza por un militar de la prisión Occidental del SIDA “Cuba Panamá”, ubicada en el municipio de Güines, provincia Mayabeque, tras denunciar abusos y golpizas contra otros reclusos.
La denuncia fue difundida por la página de Facebook Cuba Antitotalitaria, que citó declaraciones del propio Fernández Peralta realizadas durante una llamada telefónica a la sede nacional del FANTU, en Santa Clara.
Según su testimonio, el Primer Teniente Maikel Viñales Áviles, primer sustituto del director del penal, recorre diariamente los destacamentos con un bastón que utiliza para golpear a los reclusos.
Pese a que el FANTU ha enviado múltiples denuncias escritas a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP), la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía Militar de Mayabeque, las autoridades no han tomado ninguna medida y el oficial sigue actuando con total impunidad.
En la mañana del día 17 de octubre, Viñales Áviles habría increpado a Fernández Peralta diciéndole: “Ya me estoy cansando de la subversión política que estás haciendo entre los reclusos, y cualquier día se me olvida que eres un CR (contrarrevolucionario) y te voy a tener que aplicar una buena tanda de bastonazos, para ver si dejas de hablar tanta m… de las situaciones que tenemos aquí dentro”.
Ante la amenaza, Fernández Peralta respondió con firmeza: “A mí me vas a tener que asesinar, no me voy a callar la boca y tampoco dejaré de denunciar hacia el exterior que aquí estamos siendo exterminados por la alimentación de campo de concentración nazi y la carencia total de medicamentos. A los asesinos y torturadores como usted no se les puede tener miedo, y si quiere, mátame ya”.
El militar intentó agredirlo con el bastón, pero otro oficial con grado de capitán lo detuvo y lo sacó del lugar, evitando el ataque.
Constantemente organizaciones de derechos humanos, activistas, opositores y familiares de presos políticos denuncian las condiciones infrahumanas y los actos de tortura que padecen los presos políticos en las cárceles cubanas.