Periodista independiente José Antonio López Piña.jpg
Por ICLEP
Mar 1, 2023 | 9:02 AM
La Habana, Cuba - El reportero y realizador audiovisual José Antonio López Piña, fue amenazado con ser trasladado a prisión de continuar sin pagar las multas que el régimen cubano le impuso, por su labor como periodística independiente en la provincia de Santiago de Cuba.
López Piña, de 50 años, recibió el pasado 3 de febrero una visita de una oficial del Ministerio del Interior (MININT) en su domicilio, quien le advirtió "que si no paga las multas iría a prisión", contó el comunicador en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
El colaborador de la agencia audiovisual Palenque Visión, se niega a pagar las penalizaciones monetarias, porque considera que son "multas arbitrarias" que fueron impuestas por hacer periodismo.
En julio de 2021, el reportero fue arrestado por un amplio operativo militar integrado por Boinas Negras (Tropas Élites del MININT) y oficiales de la Policía Política que rodearon la cuadra donde reside y allanaron su vivienda ocupándole un celular, una laptop y 1 275 pesos cubanos antes de llevárselo detenido. Fue puesto en libertad a las 72 horas con una fianza de 500 pesos cubanos por un supuesto delito de instigación a delinquir y amenazado con la celebración de un juicio sumario si salía de su casa.
“Desde el 24 de julio de 2021 que fui liberado bajo medida cautelar de prisión domiciliaria no ha cambiado en nada mi situación jurídica hasta la fecha de hoy 28 de febrero de 2023”, aseguró al ICLEP el reportero quien señaló además que los “actos represivos” hacia su persona han aumentado.
López Piña, es uno de los tres comunicadores que el ICLEP tienen registrado como periodistas presos en su informe BALANCE PARCIAL 2022, Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba.
En 2022, el instituto registró cuatro hechos violatorios contra el periodista independiente en la provincia de Santiago de Cuba. De ellos, tres amenazas y agresiones psicológica durante el mes de octubre, y la prisión domiciliaria de que es víctima desde el 2021.
Otros dos comunicadores que continúan en la cárcel por ejercer su libertad de expresión son el influencer Yoandi Montiel, más conocido por sus seguidores como El Gato de Cuba y el periodista Lázaro Yuri Valle Roca; este último con serias afecciones en la vista y sin recibir asistencia médica especializada.