Tomates. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Belinda Aguilar
Nov 18, 2022 | 9:35 AM
Güines, Mayabeque, Cuba - Los primeros tomates de la temporada aparecieron y los güineros no tardaron en criticar los altos precios con que se comercializaron en el mercado informal esta semana.
El vegetal se ha visto a más de 200 pesos la libra en algunas tarimas agropecuarias; producto a la inflación monetaria generada tras el reordenamiento implantado por la dictadura, se ha tornado impagable para el güinero de a pie.
Otro factor que ha disparado su precio de inicio de temporada ha sido el déficit productivo en las diferentes granjas agrícolas del municipio producto a la falta de insumos para su cultivo.
Sobre esto, el productor agrícola Roberto Gallego explicó a Cimarrón de Mayabeque: “Yo cultivo bastante tomate, pero este año la semilla no se ha dado buena porque faltó abono y petróleo para regar las parcelas. La cooperativa nos exigió productividad, pero no nos dio nada”.
Por su lado, el administrador de la cooperativa Amistad Cubano-Búlgara, Ignacio Capote, reconoció que han tenido problemas con los insumos para los campesinos. “Este año ha estado escaso el abono, los pesticidas y los fungicidas”, dijo.
Este año, el tomate se ha convertido en un lujo impagable para los güineros.
Publicado originalmente en la edición 134 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.